Hoy jueves 3 de julio se celebra el Día Internacional sin bolsas plásticas con la meta de promover la reducción del consumo de este tipos de artículos que impactan al medio ambiente y afectan tanto a la salud humana como animal.
Esta conmemoración surgió de un grupo de organizaciones no gubernamentales de diferentes países y se inició en España.
Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en un vertedero. A ello, se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias.
No obstante, de a poco han ido surgiendo iniciativas con el fin de mitigar el impacto ambiental que aquella situación genera. Una de ellas es Pucón (Región de La Araucanía), la cual inició en julio de 2013 un proceso de erradicación de estos elementos con la consigna “Pucón cambia su bolsa”.
A esta iniciativa de erradicación también se han sumado otros municipios como Isla de Pascua, Puerto Natales, Punta Arenas o Coyhaique a través de procesos paulatinos de reemplazo de las bolsas plásticas por reutilizables.
En el Parlamento en tanto, se han presentado cinco mociones para la eliminación o sustitución de este tipo de material en los últimos seis años, sin que ninguna se haya concretado. El mes pasado, la Cámara aprobó el proyecto que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena. Tras esto corresponde que el texto legal llegue al Senado para cumplir su segundo tramite constitucional.
Sin embargo, hay voces que critican que este tipo de iniciativas apuntan más bien a reemplazar una bolsa por otra o que terminarán por favorecer al negocio de las bolsas de basura.
Desde la Asociación de Industriales del plástico (Asipla) su gerenta general Mariela Formas, ha planteado que “Chile tiene la capacidad de reciclar el 85% de las criticadas bolsas plásticas, las que -por lo demás- son arrojadas y abandonadas en su gran mayoría por los propios usuarios. Actualmente hay 3 plantas de última generación capaces de reciclar miles de toneladas al mes y ante la baja tasa de reciclaje, las plantas deben importar desechos plásticos de países vecinos para ser sustentables”.
Fuente: El Dínamo/MMA