Día del Patrimonio Cultural: invitan a conocer las “Huellas Antárticas” en Magallanes

El Instituto Antártico Chileno (Inach) se presentará un renovado recorrido histórico por los principales acontecimientos que dieron vida a la región austral y a Punta Arenas, conmemorando los 500 años del paso de Magallanes por el Estrecho y los 200 años de exploración polar.

0
333

En el marco del Día del Patrimonio Cultural en Chile que se realizará el próximo fin de semana (28, 29 y 30 de mayo), el Instituto Antártico Chileno (Inach) realizará el lanzamiento oficial de la edición especial 500 y 200 años de la guía “Huellas Antárticas en Punta Arenas y el estrecho de Magallanes”, un relato histórico-turístico con un marcado énfasis en la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación del planeta por el estrecho de Magallanes y de los 200 años de las primeras exploraciones polares.  

La actividad se efectuará este sábado 29 de mayo a partir de las 17:00 horas de Magallanes y 16:00 horas de Chile Continental, por medio de una transmisión que se emitirá por las redes sociales Facebook y YouTube del Inach y, posteriormente, quedará a disposición de quienes quieran revivir este registro audiovisual.  

El evento contará con la participación especial de Fernando Calcutta Violic, ciudadano ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena del año 2016, destacado audiovisualista local y muy reconocido por su labor en el rescate patrimonial histórico de la región.   

Sobre Huellas Antárticas

Cabe destacar que este nuevo trabajo de investigación histórica se enmarca dentro la misión institucional del Inach que busca fortalecer a Punta Arenas en su calidad de ciudad puerta de entrada a la Antártica, realizando acciones de valoración y divulgación del conocimiento polar en la comunidad nacional. Con esta y otras publicaciones, se busca aumentar el interés en el Continente Blanco y contribuir en el fortalecimiento de una identidad antártica para Chile. 

Esta edición especial de Huellas Antárticas destaca la importancia en las exploraciones que se realizaron a partir del siglo XVI. Para ello, el año 2019 se conformó un comité editorial integrado por Rafael Cheuquelaf (Universidad de Magallanes), Dusan Martinovic (Museo Regional de Magallanes), Hernán Altamirano (Ilustre Municipalidad de Punta Arenas) y profesionales del Inach. 

El recorrido histórico contempla un total de 46 hitos geográficos que están distribuidos en diferentes lugares de Punta Arenas y del estrecho de Magallanes.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí