Día de los Cerros 2024: inscripciones abiertas para explorar y ser parte de la naturaleza que rodea a las ciudades

El domingo 6 de octubre se celebrará la cuarta versión de esta fiesta ciudadana convocada por la Fundación Cerros Isla, con más de 100 actividades en todo el país. Este año se suman más regiones y habrá rutas y actividades en Reservas y Parques Nacionales.

0
334

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Cerros Isla invita a participar de más de 100 actividades gratuitas para toda la familia y a lo largo de todo el territorio nacional en el Día de los Cerros, una fiesta ciudadana en medio de la naturaleza.

Su objetivo es relevar a los cerros isla que nos acompañan en todo Chile, poner en valor su presencia como espacios de naturaleza dentro de las ciudades e impulsar su transformación en parques naturales-urbanos para el disfrute de las personas, en armonía con sus ecosistemas.

“Estamos contentos porque cada año se nos suman más personas y organizaciones que buscan vivir la naturaleza como nosotros lo vemos: sin alejarse de las ciudades. Son más de 50 los cerros que podemos visitar de forma segura y así enriquecer nuestra experiencia con el entorno natural, y esto gracias al apoyo de múltiples organizaciones que lideran las más de 100 actividades que tendremos el 6 de octubre”, destaca Catalina Picón, directora ejecutiva de Fundación Cerros Isla. 

Actividades destacadas

Se espera que más de 5.000 personas se activen en todo Chile a través de las rutas y actividades disponibles, las cuales son tanto autoguiadas como organizadas por anfitriones de la sociedad civil, comunidades, municipalidades y todo tipo de instituciones. Entre ellas se encuentran: 

  1. Visita al sendero Pie de Niebla, en el Parque Nacional Morro Moreno, Antofagasta, para descubrir junto a Conaf este oasis de neblina del norte de Chile.
  2. Rutas autoguiadas disponibles para recorrer el Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la Región del Maule.
  3. Subida al glaciar Voipir a través de un sendero interpretativo por el Volcán Villarrica, desde Coñaripe, Región de Los Ríos.
  4. Ruta geológica por la cuesta Barriga, comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana, en un trekking guiado hasta la cumbre del cerro Morro Fraile con un geólogo especialista.
  5. Narraciones indígenas con cuentacuentos infantiles en el cerro Chena, en San Bernardo.
  6. Cicletada cerro arriba en el Caracol de Concepción, hasta el Mirador Alemán.
  7. Baño de bosque en el Parque Cerro Carlos Condell, en Curicó, actividad de autocuidado y bienestar.
  8. Limpieza de los canales alrededor del Tranque Forestal, en la comuna de Viña del Mar, para apoyar la supervivencia de su fauna.
  9. Recorridos inclusivos por el parque Mahuida, en La Reina, para personas con discapacidad, personas mayores, sus cuidadores y familias, apoyados por sillas de senderismo adaptado.
  10. Un viaje para que niños y niñas exploren y conozcan de manera práctica el proceso de germinación de las semillas en el cerro Escuela La Cantera, Región Metropolitana.

Las inscripciones están abiertas aquí y se puede conocer toda la información de la campaña a través de la cuenta de Instagram @cerrosisla.

¿Qué son los cerros isla y por qué son tan importantes para la ciudad?

Los cerros isla urbanos son denominados así debido a que se ubican dentro de un terreno estructuralmente plano y predominantemente cercano a ciudades. En el radio urbano de Santiago son cerca de 5.000 hectáreas de superficie disponibles para transformarse en parques urbanos, con lo que se podría mejorar el actual déficit de áreas verdes y su desigual distribución entre las comunas de la capital.

Luego de 12 años, la Fundación Cerros Isla ha logrado posicionar estos espacios como parques naturales en la agenda pública. En 2012 había solo cuatro cerros isla con proyectos de parque, y actualmente son diez los que se encuentran en distintas etapa de desarrollo y consolidación: Santa Lucía, San Cristóbal, Chena, Renca, Calán, del Medio, Amapola, Los Almendros, Los Piques y La Cantera.

Cada uno de ellos es una oportunidad para poder apreciar y disfrutar de los beneficios de la vida en la naturaleza sin tener que salir de la ciudad y una forma de poner en valor su patrimonio natural y cultural. 

Esta celebración se realiza gracias a la colaboración público-privada con Decathlon, Fundación Olivo y Fundación Ibañez Atkinson, y el apoyo del Gobierno de Santiago, Parquemet, Conaf, IMEKO, Recylink, Andeshandbook, entre otros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí