DGA y Onemi acuerdan con Endesa y Colbún monitorear embalses y actuar ante crecidas

0
1601

 

La ley 20.304 del Ministerio de Obras Públicas publicada en 2008 definió el concepto de embalse de control, cuyo propósito es aminorar los impactos de las crecidas pluviales. Esto significa que si el embalse tiene capacidad disponible para absorber una crecida prevista, éste sigue operando en forma normal y si no es así, con anterioridad a la llegada de las precipitaciones más intensas, el embalse debe abrir las compuertas para evacuar caudales, en cantidades no superiores a límites predefinidos, para asegurar que no se produzcan daños aguas abajo, y además de forma tal que pueda generar disponibilidad de almacenamiento para amortiguar la crecida afluente al embalse.

Para operativizar el funcionamiento de los embalses de control, se requiere la coordinación entre la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), con los embalses Ralco de Endesa, en la Región del Biobío y Colbún de la empresa del mismo nombre, Región del Maule.

“La institucionalidad pública y operadores privados activarán un completo protocolo de coordinaciones y flujo de información que permitan tomar las mejores decisiones para utilizar infraestructura privada, como son los embalses Colbún y Ralco, para la protección civil”, destacó Carlos Estévez, director general de Aguas.

Funciones

La función de la DGA será efectuar el análisis técnico de probabilidades de crecidas y de emitir, cuando corresponda, el “Boletín General de Recomendación de Alerta de Crecida en Embalse por Ley N°20.304”, y el operador del embalse de control Colbún o Ralco, según sea el caso, entregará a la  DGA la información o datos provenientes del sistema de monitoreo del embalse y de la Central Colbún o Ralco.

El protocolo define los conceptos cómo entregar la información. La DMC informará diariamente a Onemi, DGA, Colbún y Endesa de los pronósticos meteorológicos. La DGA dará facilidades a Onemi para consultar en forma directa la información registrada en tiempo real de las variables hidrométricas de interés, en las estaciones ubicadas en las cuencas de los ríos Maule y Biobío. Asimismo, informará a Onemi, cuando corresponda una alerta amarilla o roja, para que ésta sea trasmitida al Sistema Nacional de Protección Civil

Una vez que Onemi decrete el estado de alerta de crecidas en el embalse, la DGA, producto del análisis de los pronósticos, el curso de las crecidas y la evolución del fenómeno, entre otros antecedentes, podrá, mediante resolución fundada, ordenar medidas adicionales a las aprobadas en el manual de operación, las que deberán ser notificadas a Colbún o Endesa y  Onemi.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí