Descubren una pequeña población de Queule, árbol chileno en extinción

1
3282
Queule

Un importante y significativo descubrimiento realizaron el doctor Diego Muñoz y dos estudiantes de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, quienes identificaron una nueva población de un árbol chileno en peligro de extinción.

Se trata de 73 ejemplares del Queule, especie única en el planeta presente sólo en una franja costera de no más de 200 kilómetros cuadrados en las regiones del Maule y Biobío.

Los árboles encontrados son todos rebrotes de antiguos individuos que fueron dañados por el fuego o la tala hace años, y no están produciendo flores o frutos, lo que es preocupante desde el punto de vista de su recuperación. Sin embargo, esta nueva población representa también una oportunidad para salvar a la especie de la extinción si se logra conservar y evitar posibles daños.

Este árbol, de hoja perenne y que produce un fruto comestible, es muy escaso y sólo quedan pequeñas poblaciones, como la descubierta, y algunos individuos aislados.

Las razones de su grave estado de conservación obedecen a la alteración o destrucción del bosque nativo y a la actividad de tala para aprovechar su madera en el pasado.

El hallazgo se dio a conocer a través de la revista internacional New Zealand Journal of Botany en su último número de diciembre de 2015.

Fuente: Soy Concepción

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí