Decretan cierre de playas del Huasco por aparición de la medusa azul

0
1056

 

Tras  confirmarse la presencia de la especie fragata portuguesa, también conocida como medusa azul, en las costas de Huasco, la seremi  de Salud, Brunilda González, informó que se decretó el cierre de dicha zona afectada, con la consiguiente prohibición de baño y  de actividades recreativas en las bahías del sector, por la peligrosidad de la especie. Asimismo, se determinó la precaución en las actividades de carácter  extractivo y productivo.

 

La autoridad sanitaria indicó que dicha medida “temporal, hasta un nuevo aviso” rige “para todas las playas que abarcan desde Punta Lobos, por el sector sur de Huasco, hasta el sector de Carrizal por el norte”.

 

Entre estas playas -8 en total-, se encuentra  Playa Grande, la más importante del Huasco.

 

Ésta es la segunda  alerta ambiental en las costas de Atacama durante este año por el mismo motivo, ya que hace casi dos meses en las provincias de Copiapó y Chañaral esta peligrosa medusa también se hizo presente.

 

En la ocasión, brigadas costeras retiraron los ejemplares que vararon en la arena, un trabajo que realizaron conjuntamente funcionarios  Sernapesca, Armada de Chile, municipalidades y Seremi de Salud.

 

Los síntomas al tener contacto con la medusa zzul, son: dolor y enrojecimiento tipo quemadura en la zona de contacto y dificultad respiratoria que puede llegar a provocar colapso respiratorio.

 

La aparición de la fragata portuguesa en las costas norte del país parece estar asociado a cambios en la temperatura del agua de mar y en la dirección de las corrientes marinas.

 

Fuente: www.chanarcillo.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí