Cuenta Pública 2020: Las imprecisiones de Piñera en materia hídrica

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca el grado de veracidad de los dichos del Presidente Piñera en una materia que es sumamente relevante para nuestro país, considerando la megasequía que sufre la zona centro-sur desde hace una década y los problemas de escasez hídrica por mal manejo del agua, Codexverde decidió apoyar la difusión de la investigación de la iniciativa de Fact Checking.

0
359

En el marco de la Cuenta Pública 2020, el Presidente Sebastián Piñera realizó una serie de afirmaciones relacionadas al aprovechamiento del recurso hídrico, las cuales fueron inspeccionadas por la iniciativa periodística Fact Checking Cuenta Pública.

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca el grado de veracidad de estos dichos en una materia que es sumamente relevante para nuestro país, considerando la megasequía que sufre la zona centro-sur desde hace una década y los problemas de escasez hídrica por mal manejo del agua, Codexverde decidió apoyar la difusión de esta investigación.

El mito del riego

“Hoy en Chile tenemos 1,2 millones de hectáreas bajo riego, de las cuales sólo un tercio cuenta con riego tecnificado“, dijo Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2020.

En primera instancia, Fact Checking señaló que es relevante declarar que no existen datos reales actualizados para poder contrastar las cifras, dichas por el presidente. Lo anterior, debido a la suspensión del Censo Agropecuario de 2017 por falta de presupuesto, según indicó en ese entonces, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Guillermo Pattillo.

El Censo Agropecuario, se realiza cada 10 años desde el año 1957. Sin embargo, la última investigación de este tipo, data del año 2007, hace ya 13 años. En ese sentido, Fact Checking se comunicó con el académico de la Universidad de Concepción y principal investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, José Luis Arumí.

Ese dato del millón de las 200 mil hectáreas corresponde al año 2007. Más o menos, el 30% (de riego tecnificado) es la cifra que se maneja a nivel de estimación gruesa. Lamentablemente no se hizo el Censo, se iba a hacer este año (2020), pero con la pandemia (Covid-19) se suspendió. 

En este minuto nadie sabe realmente cual es la superficie que hay regada efectiva. Hay estimaciones de diferentes fuentes, pero para un dato fidedigno estamos esperando el Censo. 

La superficie en Chile regada no ha evolucionado significativamente. Lo que sí ha cambiado es la cobertura de riego tecnificado, pero son especulaciones, porque no tenemos el dato”.

En esa misma línea, prosiguió argumentando el por qué es “un mito institucionalizado” lo de aumentar las superficies de riego, debido a la limitación que tiene la superficie de riego con relación a la superficie agrícola.

“Lo ha dicho Lagos, Bachelet, Piñera, lo han dicho todos. Todos los años dicen lo mismo. La superficie de riego está delimitada por la superficie disponible para regar. Tú no puedes regar más allá de la zona agrícola. No vamos a regar en la ciudad ni en los cerros. Es un mito institucionalizado que hay en Chile el tema del aumento de la superficie de riego. 

El académico de la Escuela de Agronomía y Magister en Producción Agropecuaria Sostenible de la Universidad Católica del Maule, Mauricio Zúñiga, reafirma la idea de la dificultad para realizar este tipo de declaraciones, sin la existencia de datos, manifestando que incluso, los estudios existentes no serían representativos.

Es difícil desmentir o aseverar sin datos. El último Censo fue hace bastante tiempo, la información que se puede recopilar de los productores grande o de INDAP, que hace esfuerzos con múltiples productores, pero que, sin embargo, incorporan superficies que desaparecen al poco tiempo por mal uso, es muy poca. Entonces es muy complejo dar opinión certera sin información”, sostiene el académico.

Utilización de agua desembocada en el mar

“Entre las regiones de Atacama y Biobío se vierten al mar más de 55 mil millones de m3 de agua al año. Si solo aprovecháramos sólo un quinto de esa agua podríamos duplicar nuestra superficie de riego”, dijo Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2020.

Con respecto a este tema, Fact Checking conversó con la doctora en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales y directora del Centro de Ciencias Ambientales (EULA), Alejandra Sterh señaló que “el agua no se pierde en el mar. Ese es el peor error y se lo hemos hecho llegar al presidente. El agua llega al mar porque tiene que cumplir su ciclo. Aportar con nutrientes y sedimentos, lo que es muy importante para la zona costera que afecta la desembocadura de los ríos”.

En esa misma línea, José Luis Arumí ratifica la apreciación, catalogando la frase como una “falacia medioambiental”:

“El agua que llega al mar es parte del ecosistema y alimenta la pesca artesanal y el ecosistema costero. No es una perdida, es una falacia medioambiental que existe. El agua que va a dar al mar es parte de un ciclo natural, alimenta las playas, genera arena, nutrientes para la pesca y fauna. Que el agua vaya al mar es positivo”, explica el académico.

Revisa la publicación original de Fact Checking sobre el mito del riego y utilización de agua desembocada en el mar.

Estado real de los embalses

El Presidente Piñera se refirió al Plan de Embalses que había sido anunciado por él en junio de 2019 y que comprometía la construcción de 26 nuevos embalses, ubicados en nueve regiones, lo que considera una inversión total de US$6.084 millones. 

Específicamente se refirió al estado en que se encuentran seis de ellos. El Presidente aseguró que los embalses Valle Hermoso en Coquimbo y Chironta en Arica, estarían inaugurados. Mientras que el de Punilla en Ñuble, Las Palmas en Valparaíso y Canelillo en Coquimbo, habrían iniciados. Por último, el embalse Zapallar en Ñuble sería licitado.

Por lo tanto, el presidente habló de dos embalses inaugurados, tres iniciados y uno en licitación.

El equipo de Fact Checking obtuvo mediante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el estado real en el que se encuentran los 26 embalses comprometido por el plan del Gobierno. 

El embalse Valle Hermoso en Coquimbo se encuentra efectivamente inaugurado desde diciembre del 2019. Este embalse coincide con los dichos de la autoridad.

Sin embargo, el embalse Chironta en Arica también fue calificado como “inaugurado”. Pero, este último se encuentra en construcción. Según pudo constatar Fact Checking en la página del web del embalse Chironta, el pasado 7 de mayo, el seremi de Obras Públicas de la región, Guillermo Beretta, constató un grado de avance del 37%.

Los embalses Punilla (Ñuble), Las Palmas (Valparaíso) y Canelillo (Coquimbo), fueron señalados como “iniciados”. Al consultar la información en el MOP, los dos primeros se encuentran en proceso de concesión y el tercero aún en fase de estudio. 

Fact Checking accedió a los los informes de los embalses de Punilla y Las Palmas “Informe de Estado Mensual de la Concesión”, correspondiente a junio, disponibles en el sitio de concesiones del MOP: Ambos no han comenzado su construcción.

Por último, el embalse Zapallar en Ñuble, según la información de MOP se encuentra aún en estudioDe hecho su llamado a licitación tiene fecha para el primer trimestre de 2022.

Los otros 20 embalses, para completar los 26 del Plan de Embalses, anunciados por el gobierno hace un año, aún se encuentran en estudio.

Por lo tanto, se considera impreciso lo señalado por el Presidente Piñera en su Cuenta Pública 2020, ya que el embalse de Valle Hermoso sí está inaugurado, no así el embalse Chironta.

Por otra parte, categoriza los proyectos: Puntilla, Las Palmas y Canelillo como “iniciados”, sin hacer diferencia entre los que están en estado de concesión y los que están en estudio. Los dos primeros embalses mencionados en este párrafo se encuentran en concesión y, tanto Canelillo, Zapallar y los 20 proyectos restantes, están en fase de estudio.

Revisa la publicación original de Fact Checking sobre el estado real de los embalses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí