Por unanimidad los parlamentarios aprobaron el Proyecto de Ley impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente el cual prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional.
“Es un orgullo que Chile sea líder en el combate a la contaminación por plástico. Estamos felices como gobierno de cumplir hoy la promesa que el Presidente Sebastián Piñera hizo durante su campaña de prohibir la entrega de bolsas plásticas de comercio”, señaló la ministra Marcela Cubillos.
Cubillos aprovechó de agradecer a todos los parlamentarios que a lo largo de los años han hecho suya esta causa y han promovido su legislación. “Quiero reconocer a todos los parlamentarios que han apoyado esta causa, y a las municipalidades que se han adelantado. Como gobierno creemos que la protección del medio ambiente debe ser una política de Estado”, aseguró la ministra.
Cabe señalar que esta iniciativa –que cuenta con amplio respaldo ciudadano y apoyo político transversal- hace eco del primer principio de la Ley REP que busca, en primer lugar, disminuir la generación de residuos que dañan gravemente el medio ambiente, especialmente a nuestro océano.
El proyecto establece un periodo de adecuación de seis meses para que los grandes comercios dejen de entregar bolsas plásticas y un periodo de dos años para las empresas de menor tamaño, como pymes, almacenes de barrio y/o ferias libres.
En el lapso transcurrido entre la publicación de la ley y su entrada en vigencia, los comercios podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas a los clientes por cada compra que realicen. La fiscalización de este procedimiento será realizado por las municipalidades y contempla una multa a beneficio municipal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.
Para mayor información sobre la Ley, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto los detalles de esta iniciativa en el sitio web chaobolsasplasticas.cl