Conaf monitorea satelitalmente espejos de agua en reservas Lago Peñuelas y El Yali

La entidad dependiente del Ministerio de Agricultura dio a conocer los resultados de la implementación de la plataforma de Monitoreo Satelital de Superficies, herramienta tecnológica de apoyo para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer los resultados de la implementación de la plataforma de Monitoreo Satelital de Superficies de Espejos de Agua, exhibiendo el material recopilado en las reservas nacionales Lago Peñuelas y El Yali, lo que permitió comprobar la reciente recuperación hídrica en ambos ecosistemas.

Esta herramienta tecnológica de apoyo para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), entrega información sobre la conservación de los acuíferos y está siendo además aplicada para apoyar activamente el trabajo con la comunidad en la mantención de la laguna Arabilla del Parque Nacional Volcán Isluga.

A partir del año 2016 la gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf inició el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que complementan la labor de conservación de los guadarparques. Una de las principales preocupaciones, en el contexto del cambio climático, es el monitoreo y resguardo de los diversos humedales y espejos de agua contenidos en las áreas protegidas, lugares de relevancia para la conservación de la biodiversidad.

Según palabras del gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Ítalo Rossi, “este tipo de desarrollo interno permite mejoras sustanciales en procesos e información para la toma de decisiones, especialmente en medidas de conservación, rol fundamental de estas áreas, ya que cumplen una labor central en la mantención de la biodiversidad del país, permitiéndonos además cumplir con compromisos internacionales”.

También el jefe de la Sección de Monitoreo e Información del SNASPE, Diego Valencia, se refirió al plan, indicando que “la plataforma se enmarca en un proyecto piloto más amplio, que busca la integración y correlación de variables de terreno con la información satelital disponible”, precisando que “este avance tecnológico representa una oportunidad única para realizar la integración de información de terreno como censos de aves y medición fisicoquímica de los cuerpos de agua, con la información de sensores remotos satelitales y drones, los cuales permiten tomar decisiones fundadas a la hora de realizar cierres de sectores y manejo activo de nuestros humedales”.

Lo anterior se evidencia en la reciente dinámica de recuperación del espejo de agua de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Para este humedal, se cuenta con el registro satelital desde 1985 a la fecha, conteniendo -entre otros antecedentes- los registros históricos de las grandes sequías de 1996 y 2020. Ahora, con la última imagen del 12 de julio queda en evidencia la recuperación del espejo de agua del lago Peñuelas, gracias a las lluvias. La plataforma satelital registra una superficie de agua de 144 hectáreas, muy lejos de uno de los máximos históricos recientes, ya que el 10 julio del 2002 el lago Peñuelas alcanzó más de 1.400 hectáreas de espejo de agua.

En tanto, el monitoreo satelital en la Reserva Nacional El Yali, específicamente en la laguna Matanzas (sitio Ramsar), mostraba niveles mínimos históricos desde noviembre de 2018, configurándose el año 2019 como el año más seco de la laguna en lo que se tiene registro (1985). La última imagen del 12 de julio 2020 evidencia una recuperación paulatina, con 36 hectáreas de espejo de agua, una muy buena noticia para la avifauna del sector, pero aún lejos de su máximo histórico (10 de julio 2002) con una superficie de más de 165 hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí