Con una audiencia compuesta por más de 100 alumnos de enseñanza básica de la escuela El Convento de Santo Domingo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó esta semana una exposición sobre la protección de la rana grande chilena (Calyptocephalella gayi).
La actividad se desarrolló en el marco de las jornadas de educación ambiental que está efectuando la institución en sectores aledaños a la Reserva Nacional El Yali, con el objeto de dar a conocer a la comunidad la importancia de esta área silvestre y la biodiversidad que alberga.
Mediante un comunicado, el director regional de Conaf de Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “esta actividad contempló una charla y posteriormente una exhibición respecto a las características de este anfibio endémico de la zona central de Chile, que se encuentra en categoría de conservación vulnerable, según la Unión Internacional para el Cuidado de la Naturaleza y el Ministerio de Medio Ambiente”.
“La idea es replicar esta experiencia con más colegios y juntas de vecinos, de manera que cada vez más personas puedan identificar a este ‘fósil viviente’ y contribuir con su conservación; por ejemplo, evitando su extracción y haciendo un uso sustentable del agua”, recalcó el experto.
Correa recordó que durante el año 2014, investigadores de Conaf y la Universidad Santo Tomás (UST) detectaron la muerte de más de 260 ejemplares en la laguna Matanzas de El Yali. “Entonces, el trabajo conjunto con la comunidad apunta a prevenir nuevos incidentes de este tipo, a que los vecinos conozcan los factores que afectan a esta especie, a que la cuiden y denuncien situaciones que puedan amenazar su supervivencia”, sostuvo.