Con información satelital mejoran administración del agua de riego en principales cultivos de Coquimbo

0
1001

 

Las tecnologías modernas son grandes aliados para enfrentar la escasez hídrica que afecta a la agricultura en la Región de Coquimbo. En este contexto, Investigadores de Inia Intihuasi llevaron a cabo el proyecto “Desarrollo de Centro de Análisis para la Agricultura de Riego (Capra) para mejorar la gestión de los recursos hídricos de la agricultura regional”. En el proyecto se potenció el uso de la teledetección (información satelital) en la agricultura para la definición de las necesidades de riego de los cultivos. La iniciativa significa un salto tecnológico cuantitativo en el manejo del agua en la región, incluye el desarrollo de un laboratorio de tratamiento de imágenes y el uso de drones para registrar información de los cultivos, algo inédito en la agricultura local.

La virtud de la teledetección es que permite acercarse a la cubierta vegetal de los cultivos con los ojos del satélite y ver cuánta agua requieren para su desarrollo. El sistema trabaja con diferentes escalas de integración, ya que permite supervisar grandes áreas del territorio con un alto nivel de detalle. El Laboratorio Capra está instalado en las dependencias del Centro Regional de INIA Intihuasi en La Serena y la cobertura del satélite abarca los valles de Choapa, Limarí y Elqui.

Frente a la implementación de la teledetección en la región, Claudio Balbontín investigador Inia y Encargado del proyecto Capra espera que puedan incorporar estas técnicas de manera rutinaria en el análisis del territorio y de la superficie agrícola. “Es una herramienta muy potente de análisis, con un bajo costo, una adecuada frecuencia de registro y una gran capacidad de cobertura del territorio, ideal para el seguimiento de la dinámica de los cultivos en la región”, expresa el investigador.

El proyecto contó con un presupuesto de $132.926.810 y es cofinanciada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí