Nuevo SISS por sequía: «La última opción son las desaladoras. Tienen un costo muy elevado»

0
1043

 

 

“Voy a tratar de hacer modificaciones que sean quirúrgicas porque la agenda legislativa está muy congestionada y eso genera que los tiempos sean muy largos”. Eso es lo primero que señaló el recién asumido superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, al ser consultado por eventuales modificaciones a la legislación sectorial.

Respecto a la creación de plantas desalinizadoras, que considera el Plan Nacional para la Sequía, el superintendente señaló que “las desaladoras son una muy buena solución, pero es una solución súper cara (…) Respecto a eso en particular: creo que en cada sistema hay que ver el manejo integral de la cuenca, ver qué pasa con los distintos usuarios y cómo se da el uso a las aguas”, explicó.

En ese sentido, agregó “hay que buscar una solución lo más eficiente posible pero mirando el contexto global y entendiendo que el consumo humano es solo el 7% u 8% del consumo total del agua que hay en la cuenca. Por eso, creo que hay que buscar soluciones eficientes, el último ratio es la desaladora porque es carísimo, tiene un costo muy elevado y finalmente eso lo van a pagar los usuarios”.

“Si no costara lo que cuesta y fuese la solución más eficiente, encantado de las desaladoras”, sentenció.

En cuanto a la idea que las sanitarias inviertan en colectores de aguas lluvias, el superintendente dijo que “siempre es interesante encontrar soluciones, el tema es quien lo paga y cuánto va a costar. Aún no lo he analizado, pero siempre me parece que es atractivo encontrar soluciones para las personas al mínimo costo”, indicó.

 

Fuente: Pulso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí