Con foco en la leña y la televigilancia. Así serán las fiscalizaciones de episodios críticos de la SMA

La Superintendencia de Medio Ambiente ejercerá un importante rol en la Gestión de Episodios Críticos (GEC) al coordinar actividades de fiscalización, verificar el estado de avance de los PDA y sancionar los incumplimientos a las medidas ambientales, más aún en este período de pandemia que podría afectar mayormente a la población vulnerable de las ciudades críticas.

0
515

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) lanzó el programa de fiscalización para la gestión de episodios críticos (GEC) de este año entre las regiones de O’Higgins y Aysén, con especial énfasis en la fiscalización a la leña húmeda – considerada la principal fuente de contaminación ambiental- ayudado por el uso de tecnologías de punta.

El programa de fiscalización se focalizará en cuatro medidas: prohibición de comercializar leña húmeda; obligación de los establecimientos comerciales y de organismos del Estado de recambiar calefactores a leña; restricciones de operaciones de fuentes fijas durante episodios críticos y prohibición de humos visibles en sectores residenciales.

“Esta pandemia del Coronavirus obligará a muchas familias que viven entre O’Higgins y Aysén a seguir recluidas en sus hogares durante el invierno. En estas regiones se usa principalmente la leña como calefacción, lo que aumenta la contaminación  intradomiciliaria y el riesgo de sufrir enfermedades cardiorrespiratorias. Es por ello que como SMA activamos un programa de fiscalización preventiva para abordar esta emergencia, especialmente la comercialización de leña seca. Hacemos un llamado a la comunidad a comprar sólo leña seca. Cuidemos nuestra salud, el medio ambiente y el aire que respiran nuestros hijos e hijas”, dijo el superintendente Cristóbal De La Maza.

Medidas fiscalizadoras

El superintendente afirmó que el uso de artefactos a leña en el sector comercial se fiscalizará a través de inspecciones en terreno, focalizadas en episodios de preemergencia y emergencia; cartas de advertencia a los titulares; y la actualización de catastro sobre artefactos de calefacción que usen este material, exigiendo prontas fechas de reemplazo para los infractores.

Respecto de la comercialización de leña seca se activará un sistema de denuncia en línea para quienes vendan leña húmeda; se fomentará el autocontrol con reportes de humedad de parte de comerciantes; y se coordinarán inspecciones con organismos sectoriales.

En todos los planes de descontaminación, desde el Valle de la Región de O´Higgins hasta Coyhaique, toda la leña que sea comercializada en la zona saturada debe estar seca y cumplir los requerimientos técnicos de la Norma NCh2907.

Se activará además el nuevo Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) que, en su primera versión, considera la funcionalidad de estandarizar los reportes de emisiones de fuentes fijas, para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosféricos (PPDA/PDA) y en Normas de Emisión a la Atmósfera (NE), que son fiscalizados por esta Superintendencia.

A su vez, se fortalecerá la fiscalización de la restricción de operación de fuentes fijas durante episodios de preemergencia o emergencia. Para ello se exigirán reportes de variables operacionales de calderas y procesos en períodos GEC, según corresponda. En primera instancia este reporte se realizará “ex post” episodio lo que permitirá verificar si se cumplió con las restricciones de funcionamiento. En el mediano plazo se espera contar con el monitoreo en línea de variables operacionales a grandes establecimientos.

Todo esto se complementará con el uso de drones equipados con cámaras termográficas, para el monitoreo estratégico de fuentes fijas durante inspecciones en terreno. Se informará de manera activa a la ciudadanía sobre los avances de las actividades realizadas durante el período GEC a través de reportes semanales y mensuales publicadas en su página web, puntualiza Cristóbal De La Maza.

El rol de la SMA en la gestión de episodios críticos

La SMA tiene un rol fundamental en la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se realiza entre abril y septiembre, pues debe coordinar actividades de fiscalización, verificar el estado de avance de los PDA y sancionar los incumplimientos a las medidas ambientales.

Se focalizarán los esfuerzos en zonas que poseen Planes de Descontaminación Atmosféricos (PDA): Concón, Quintero y Puchuncaví, Andacollo, Huasco, Tocopilla, Región Metropolitana, Valle central de O’Higgins, Talca-Maule, Valle central provincia de Curicó, Chillán y Chillán Viejo, Los Ángeles, Concepción Metropolitano, Temuco y Padre Las Casas, Osorno, Valdivia y Coyhaique, que dada la contingencia del COVID19 se encuentran más expuestas.

De La Maza explica que la coordinación con los otros organismos del Estado será crucial, ya que se requerirá el trabajo mancomunado junto a los ministerios del Medio Ambiente, Salud, Transportes y Energía, intendencias, gobiernos regionales, CONAF y los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí