Comisión de Agricultura del Senado despachó a Sala proyecto que regula actividad apícola

0
928

 

Por unanimidad la Comisión de Agricultura del Senado despachó a Sala en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece regulación de la actividad apícola.

Según explicó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Felipe Harboe, «es una buena noticia porque vamos a tener una mejor regulación para el sector apícola, tan importante para nuestro país.

REGULACIÓN, PROTECCIÓN Y FOMENTO

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador José García Ruminot, destacó que se busca tener una ley marco que más de regular, «que obviamente es necesario, además signifique fomento, desarrollo de nuestra industria apícola. La miel producida en Chile es altamente valorada en Europa y es reconocida como un producto de altísima calidad y por lo tanto tiene buenos precios, por ello la necesidad de cuidar esta producción y acrecentarla, aspectos que son parte de los objetivos que nos hemos propuesto».

En esta línea, el legislador aclaró que «es probable que la actividad apícola colisione con el desarrollo de otras actividades y la idea de este proyecto no es impedir que otros productos se puedan desarrollar; muy por el contrario, hay un reconocimiento unánime que la apicultura es -por así decirlo- la madre de la agricultura, por lo tanto aquí seremos sumamente cuidadosos y respetuosos. Queremos que Chile sea una potencia agroalimentaria«.

En tanto, el senador Eugenio Tuma manifestó su «satisfacción» por la aprobación del proyecto «que tiene por finalidad no solamente fomentar; lo que va en nuestra línea -además del fomento- tienen que ver con la protección del medio ambiente, de la biodiversidad, de las abejas y de los polinizadores. Como dijo el Ministro de Agricultura: sin polinización no hay agricultura».

«Este proyecto va encaminado a eso, a no permitir que sigamos tolerando que determinadas plantaciones o determinados químicos puedan seguir dañando a una población que va en seria disminución de polinizadores, por lo que muchos cultivos y productos agrícolas están amenazados. Estamos luchando por la protección del planeta y para asegurar su alimentación», resaltó el congresista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí