Cierran playa de Cartagena por presencia de fragata portuguesa

0
564


La seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, determinó ayer la prohibición de baño y actividades recreativas en playa Chica de Cartagena, tras la confirmación, por parte de la autoridad marítima, de la aparición de la medusa fragata portuguesa en el sector.

La especie, de la familia Physalia physalis, habita en aguas cálidas y al tomar contacto con la piel, provoca intensos dolores (como quemaduras), problemas respiratorios e incluso paros cardiacos, registrándose tres fallecidos a nivel mundial.

“Procedimos a la prohibición de baño, porque recibimos denuncias de varias personas que fueron picadas por fragatas portuguesas, se dieron 14 casos en el SAPU de Cartagena, variando de leve a moderado la gravedad de la picadura”, indicó la autoridad sanitaria.

Astudillo llamó a los turistas a respetar cuando la bandera amarilla está izada y realizar las denuncias sobre avistamientos en Carabineros o a la Armada.

Desde esta institución se informó que “la mejor prevención es evitar el contacto” con la medusa y se aconsejó “nunca tocarlas, ni en el mar, ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas”.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí