Champion COP26: “Destaco a Chile por la decisión de eliminar la venta de autos de combustión incluso antes que Alemania y EE.UU.”

Niggel Topping destacó las iniciativas y objetivos que ha asumido nuestro país en la agenda climática. Además realizó un análisis sobre el preocupante escenario mundial en estas materias y la importancia del trabajo en conjunto.

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Con la presencia y exposiciones de Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25 y Nigel Topping, actual Champion de la COP26, se realizó un seminario organizado por Manuia. El evento tuvo por objetivo analizar las principales conclusiones, logros y avances en agenda climática global de los últimos tres años. Además, otro de los propósitos fue comprender el impacto y compromisos que significa esto para Chile y los pasos a seguir, especialmente para el sector privado.

El encuentro fue conducido por el periodista Amaro Gómez-Pablos y también contó con la participación de Carolina Schmidt, exministra del Medio Ambiente y presidenta de la COP25, la de la Embajadora del Reino Unido en Chile, Louise De Sousa, y Alex Berland, UK Attaché to the Chilean COP25 Presidency & Ministry of Environment, quienes en sus intervenciones, dieron cuenta de la importancia de avanzar en los objetivos que ayuden a revertir las consecuencias negativas de la crisis climática a nivel mundial.

Durante su exposición, Nigel Topping, Champion de COP26, destacó sobre nuestro país: “Creo que hay una gran cosa que tuvimos que desaprender y que era asumida por muchas personas que estaban en el poder, especialmente en los puestos más poderosos del planeta, y es la creencia de que los países en vías de desarrollo siempre están 20 años atrasados versus la mayoría de los países desarrollados. Por lo tanto, quiero destacar a Chile por tomar la decisión de eliminar la venta de autos de combustión de aquí al 2035, incluso antes que Alemania y EE.UU. Esto demuestra que un país emergente o en desarrollo puede ir incluso más rápido porque son más ágiles y más dinámicos”.

Por su parte, Daniel Vercelli, Managing Partner de Manuia -empresa a cargo de la organización del seminario-, aseguró que “las reglas del juego están cambiando para el mundo de los negocios, para las empresas y el sector privado. Y lo están haciendo no solamente por lo que está demandando la ciudadanía, sino que también desde el punto de vista de las regulaciones y los estándares vigentes”.

Vercelli agregó que “esas reglas del juego tienen un impacto en la forma en que hacemos los negocios y está cada vez más presente: la evidencia científica, saber que hay cosas que podemos seguir haciendo, otras que hay que dejar de hacer y acciones que debemos empezar a hacer. En definitiva, estamos hablando de cómo adaptamos los modelos de negocio a la naturaleza y a las personas y no al revés. Necesitamos transformar nuestras estrategias y modelos de negocios hacia lo que la naturaleza y las personas necesitan”, explicó.

Además, durante el seminario se desarrolló un panel de conversación moderado por Verónica de la Cerda, gerenta general de TriCiclos, quien dialogó con algunos representantes del sector privado en

Chile que ya están alineando a sus organizaciones y tomando acciones concretas para hacer frente a la crisis climática y a su vez, invitar a otras compañías a sumarse a estas iniciativas.

Uno de sus panelistas, Gustavo Cruz de Moraes, gerente general de Natura, comentó: “Fue un evento muy inspirador. Creo que uno de los grandes cambios que fueron realizados en los últimos años es poner la ciencia en el centro y movilizar al sector privado para hacer un cambio y compromiso verdadero. Este seminario corona la actuación de Gonzalo Muñoz, la pasada de bastión a Nigel Topping, y el compromiso del sector público y privado que realmente hace la diferencia”.

“No sólo es una actividad relevante, sino que además un evento necesario e indispensable para que empecemos a entender como comunidad en general y como ecosistema de empresas y en Chile, la urgencia de los temas que se están tratando a nivel global en agenda climática y el rol que todos tenemos que cumplir en este escenario”, aseguró Alejandro Palma, gerente general de Coca-Cola del Valle, otro de los miembros del panel.

El gerente general de Polpaico BSA y panelista en el encuentro, Javier Monero comentó: “Fue muy interesante el seminario, para darle continuidad y amplificar lo que se dio en la COP 26 realizada en Glasgow y muy interesante también ver cómo va tomando fuerza esta idea de toda la compañía y la sociedad en su conjunto de comprometerse con un objetivo, equilibrar el clima a nivel mundial. Quisiera destacar también el trabajo de Gonzalo Muñoz, sin duda ha sido un excelente Champion y creo que ha dejado el nombre de Chile muy alto a nivel internacional”, agregó.

Por último, Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes, aseguró que “fue una actividad muy valiosa que permitió transmitir nuestra experiencia siendo conscientes de que este es un camino largo. No tenemos mucho tiempo, pero sí gran urgencia para las empresas de liderar con nuestro ejemplo y quehacer”. Y añadió: “Las compañías que no se sumen decididamente y con convicción a la sostenibilidad y responsabilidad en el pilar ambiental, en un futuro cercano no van a poder tener la licencia social para operar y los consumidores no los van a preferir con su voto, que es la compra de los productos y servicios, o de nuestros afiliados en el caso nuestro”.

Entre los invitados al encuentro también estuvieron presentes diversas empresas como Sodimac, Copec, Coopeuch, Wintec, Unilever, Belltech, Tuniche, Agricom, entre otras. De ellos, Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch, comentó: “Tras conocer las principales conclusiones de la COP26 queda claro que el cambio climático es un reto global que exige la cooperación y coordinación de todos los actores de la sociedad. En este sentido, generar más alianzas público y privadas que permitan avanzar en los objetivos que hemos asumido como país ante la comunidad internacional resulta imprescindible”.

El seminario “COP26: Acciones locales para un impacto global”, contó con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y de la Embajada del Reino Unido en Chile, el auspicio de Caja los Andes, Coca-Cola, Natura, Polpaico y Chilexpress.

Para revisar los detalles de este encuentro, puedes acceder a la grabación completa en el canal de YouTube de IF Chile, haz click aquí.

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