Certificarán competencias laborales de perfiles técnicos del sector agua

0
1147

El proyecto es una iniciativa que nace de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios e involucra a la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y a ChileValora.

Con el propósito de levantar perfiles técnicos de operadores de planta, operadores de redes y supervisores y con ello certificar sus competencias es que la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (Andess) ha puesto en marcha el proyecto de competencias laborales respaldado por ChileValora y que contará con el apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fenatraos) y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss).

El sistema busca reconocer las competencias que el profesional del sector obtuvo ya sea por formación tradicional o por experiencia laboral.

El proyecto, cofinanciado por Andess cuenta con una inversión de $18500 millones para su ejecución con un alcance geográfico que abarca a las regiones Valparaíso, Metropolitana, Los Lagos, y Los Ríos.

El presidente del gremio, Víctor Galilea, aseguró que esta iniciativa aporta importantes beneficios y que tiene varios significados para el sector que representa. “Constituye un reconocimiento del potencial de los trabajadores que con su esfuerzo mantienen viva a la industria de servicios sanitarios como una de las más avanzadas del mundo”, puntualizó.

A lo anterior, destacó el hecho de que el proyecto es una demostración concreta de que esta industria va por buen camino.

En tanto, la subdirectora de ChileValora, Jelly González manifestó que este sistema se basa en el ganar – ganar de los trabajadores, del país y del sector productivo. “El Estado velará por que estos perfiles tengan vigencia y pertinencia acotada a todo el país. La idea es que el certificado valga para todo el país”, aseguró.

De acuerdo a la ejecutiva “no es fácil someterse a un examen de certificación, pero son 90.000 trabajadores los que han pasado por esa experiencia en 21 sectores productivos y que han obtenido ese certificado, lo que da cuenta que el sistema se ha instalado”.

“Esperamos que este bien público sea usado por el trabajador y el empleador para que compruebe cómo está su industria a nivel del mercado”, acotó.

De ese modo instó a los involucrados a trabajar bajo una mirada estratégica de país y a incorporar otros perfiles. “Apuntamos a que haya un catálogo robusto de perfiles para esta industria”.

Silvia Ruz, jefa de competencias laborales explicó que en la oportunidad quedaba conformado el Organismo Sectorial de Competencias Laborales, lo que a su juicio suponía el puntapié de un proyecto de coordinación tripartita con una visión a largo plazo.

“Hoy nos reunimos en una mesa de trabajo tripartita que involucra aspectos técnicos, estratégicos y metodológicos que son importante para el organismo”, aseveró.

De esta manera, la iniciativa que ejecutará ChileValora incluirá la visión de los empleadores, de los trabajadores y organismos del Estado relacionados como lo es la Superintendencia de Servicios Sanitarios del Ministerio de Obras Publicas.

Más allá de las sanitarias

Ronaldo Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios, tachó al proyecto de brillante para el sector, pues abre las puertas a la capacitación y genera desarrollo de capital humano.

Este proyecto aborda a 4.000 trabajadores que podrían certificar las competencias laborales y cuantificar la valía de su trabajo.

“Se trata de un bien público, por lo que estamos entusiasmados de colaborar con el proyecto”, precisó Bruna.

Asimismo, la autoridad declaró que si tiene el espacio, intentará proponer nuevos perfiles a certificar en el sector agua más allá de las sanitarias, como el de los trabajadores que se emplean en construcción, instaladores, supervisores sanitarios e incluso gasfiter.

Por su parte, el presidente de Fenatraos, Hugo Maturana Miembros, valoró que el proyecto haya integrado la visión de los trabajadores. “Creemos que es una tremenda oportunidad para la gente que representamos porque somos consciente de que es valioso certificar las especialidades que tiene cada uno, mayoritariamente forjadas en terreno”, sostuvo.

Fuente: Revista Agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí