Certifican a industria alimentaria de Valparaíso que contribuye a mitigar cambio climático

0
830

 

Con avances en eficiencia energética y valorización de residuos, que han permitido reducir 390 toneladas de CO2 equivalente/año según su línea base, seis empresas del sector alimentario de la región de Valparaíso alcanzaron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), tras culminar exitosamente el Acuerdo liderado por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva).

Entre los principales resultados del APL destacan el aumento en un 10% de la tasa de valorización de residuos industriales sólidos y la disminución del 5% en los consumos de combustibles y energía eléctrica. Ello significa evitar la disposición final de residuos en vertederos y la generación de emisiones de metano y dióxido de carbono a la atmósfera.

Las empresas beneficiadas por el Acuerdo suscrito en 2010 son: Cecinas Venezia, Coca Cola Embonor, Corpora Tres Montes, Industrias Neuchatel, Sopraval y Confites Merello.

Para el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, es muy relevante el interés de las empresas por identificar y mitigar su huella de carbono. “Los avances alcanzados por este Acuerdo -expresó-, no sólo representan una preocupación por alcanzar mayor competitividad y beneficio económico, es también un indicador de que las empresas van por el camino correcto al adquirir una conciencia y cultura ambiental que contribuye efectivamente al cumplimiento de los compromisos de Chile sobre cambio climático”.

Por su parte, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, valoró el aporte del APL al mejoramiento de las condiciones sanitarias y laborales de las empresas, al considerar acciones que van más allá de las normativas específicas a cada tipo de industria.

Como fruto de las medidas y tecnologías de Producción Limpia implementadas, el APL de la industria alimentaria de Valparaíso es el primero del país en entregar una evaluación de la reducción de impacto al cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí