La sostenibilidad es un desafío global que requiere de profesionales preparados para implementar soluciones concretas en los sectores productivos y de servicios. En este contexto, INACAP ha desarrollado las carreras de Técnico en Medioambiente y Sustentabilidad e Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad, correspondientes al Área Agroindustria y Medio Ambiente, diseñadas para formar a los futuros agentes de cambio que contribuirán al desarrollo sostenible en Chile.
Con presencia en diversas regiones del país, estas carreras destacan por su enfoque práctico, el aprendizaje integrado al sector productivo y el uso de tecnologías avanzadas. Desde salidas pedagógicas hasta el uso de softwares, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en escenarios reales, fortaleciendo sus competencias y su impacto en la sostenibilidad corporativa.
En entrevista con Codexverde, el director de carrera de esta área en INACAP Sede Santiago Centro, Pablo Sanhueza, cuenta más detalles sobre la relevancia de los programas académicos que ofrecen, cómo se adaptan a las distintas necesidades del desarrollo productivo y a la sensibilización por el medio ambiente, así como también el desarrollo de las actividades y prácticas para sus estudiantes y futuros egresados.
¿Cómo contribuyen las carreras de Técnico e Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad de INACAP al desarrollo sostenible en Chile?

La carrera de Técnico en Medioambiente y Sustentabilidad, cuya duración es de cuatro semestres académicos, contribuye al desarrollo sostenible en Chile mediante la formación de profesionales capacitados para abordar los desafíos ambientales y promover prácticas ambientales efectivas en diversas industrias. Los egresados del nivel técnico están preparados para administrar sustancias peligrosas y residuos considerando la institucionalidad vigente, medidas de seguridad, el cambio climático y cuidado del medioambiente. Destaca que deben analizar información de parámetros ambientales considerando el monitoreo, el procesamiento de datos, la comunicación y promoción de prácticas, a partir de los principios ambientales y herramientas técnicas, en el marco de la institucionalidad vigente; y generar información de parámetros para la gestión ambiental, según sistema integrado de gestión y/o estándares nacionales e internacionales.
Cuando el estudiante finaliza la carrera del nivel técnico tiene continuidad directa hacia el quinto (5to) semestre del nivel profesional, es decir, la carrera de Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad, en total, son ocho semestres para obtener el título profesional quienes estarán habilitados para aplicar herramientas para la sustentabilidad, gestión ambiental, aplicar los conceptos de la huella ambiental junto a la innovación y el emprendimiento.
INACAP enfatiza el aprendizaje integrado al sector productivo. En ese sentido, ¿cómo se implementa esta estrategia en las carreras del Área y qué beneficios aporta tanto a los estudiantes como a las empresas?
Como INACAP enfatizamos mucho el aprender haciendo, cuya vinculación con el sector productivo y de servicios tributa en la evidencia y abordaje de las necesidades de las empresas conforme a las exigencias legislativas nacionales, por ejemplo, la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la Ley N° 20.920 sobre Responsabilidad Extendida del Productor y estándares internacionales como las normas ISO y OSHAS, donde las empresas requieren de asesorías puntuales y asertivas.
Se agradece cuando las empresas reciben a nuestros estudiantes desde el primer año de la carrera, ya que, nos han expresado que se transforma en una búsqueda de talento en forma temprana. Es por ello que INACAP cuenta con convenios activos con diversas empresas del sector productivo y de servicios, contacto directo desde nuestros académicos y los mismos estudiantes quienes se motivan por establecer lazos tempranos con diversos actores claves para el desarrollo sostenible.
¿Cuál es el impacto de las salidas pedagógicas, actividades en laboratorios y prácticas profesionales en el aprendizaje de los estudiantes?
Las salidas a terreno (salidas pedagógicas) contribuyen a un acercamiento temprano al sector productivo y ejemplificar in situ las buenas prácticas que se están llevando a cabo por las empresas, así mismo, se llevan a cabo proyectos co-construidos, bi-direccionales y pertinentes que se materializan gracias a la contribución de los académicos, estudiantes y gestión de INACAP.
El hecho de que los estudiantes estén en terreno los ambienta y aporta a la misma evolución de sus aprendizajes para que sean profesionales fortalecidos y con argumentos claros al momento de aportar e implementar mejoras productivas.
INACAP está capacitando a sus académicos en tecnologías como el software SIGEA. ¿Qué papel juega esta herramienta en el desarrollo de habilidades prácticas y cómo se vincula con las necesidades del sector productivo?
Nuestros académicos están en constante capacitación y fortalecimiento de sus competencias tanto pedagógicas como de especialidad, en actualización de softwares precisamente como el SIGEA, que es un software el cual contribuye a la aplicación efectiva de la normativa ambiental, cumplimento y sostenibilidad corporativa, controlando riesgos, gestionando permisos, organizando tareas y reportando a las autoridades desde la misma plataforma con enfoque sostenible, es decir, contribución hacia lo ambiental, social y gobernanza. Estos factores amplían las competencias de los estudiantes y nuestros académicos junto al fortalecimiento de nuestro modelo educativo.
Con el uso de este software queremos promover que de manera temprana nuestros estudiantes se puedan aproximar a cómo se gestionan ambientalmente proyectos del sector de productos y servicios, como pudieran ser proyectos de minería, construcción, agrícolas, entre otros.
Además deSIGEA, ¿qué otras herramientas o tecnologías están incorporando en las carreras para mejorar la formación de los estudiantes y su adaptación a los desafíos ambientales actuales?
Contribuimos a la formación de nuestros estudiantes con herramientas tecnológicas, desde la ofimática, con el uso del Office 365, Arcgis, QGIS, Geogebra, el constante uso de Google Earth, junto a la creación de APPs y el apoyo del laboratorio de la Fábrica 4.0 y el FabLab de INACAP, esto contribuye a ver en forma simulada los casos que se analizan en las empresas.
También, los estudiantes cuentan con laboratorios de computación de última tecnología y laboratorios de ciencias para que vean de manera tangible los elementos que se requieren para aplicar el aprender haciendo.
Complementando el uso de softwares y laboratorios, los estudiantes también adquieren competencias asociadas a aparatos y equipos de medición in situ, por ejemplo, disponemos de sonómetros, conductivímetro, espectrofotómetro, luxómetro, entre otros.
Las carreras se imparten en varias sedes a lo largo del país. ¿Qué desafíos y ventajas representa esta cobertura para la formación de técnicos e ingenieros en medioambiente y sustentabilidad?
INACAP cuenta con 30 sedes a lo largo de todo Chile. En el caso de las carreras de Técnico en Medioambiente y Sustentabilidad, estas están presentes en 17 sedes, y la carrera de Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad en siete sedes, lo cual significa una importante cobertura territorial. Esto permite entregar formación a nivel nacional y responder a las necesidades del sector productivo local, adaptándose a las particularidades de cada región.
El desafío principal es mantener un estándar de calidad uniforme en todas las sedes, asegurando que los estudiantes tengan acceso a las mismas herramientas, laboratorios y experiencias prácticas. Sin embargo, esta cobertura también tiene la ventaja de facilitar que los estudiantes puedan estudiar cerca de sus hogares y al mismo tiempo insertarse en los contextos productivos locales, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus regiones.
¿Qué rol cumplen los egresados en la sensibilización ambiental dentro de sus comunidades y cómo INACAP fomenta este impacto?
Los egresados de INACAP son actores clave en la sensibilización ambiental dentro de sus comunidades. Durante su formación, se les inculca un enfoque integral que combina conocimientos técnicos con una fuerte conciencia ambiental. Esto les permite liderar iniciativas que promuevan la sostenibilidad en sus lugares de trabajo y comunidades.
INACAP fomenta este impacto a través de actividades de vinculación con el medio, como proyectos sociales y ambientales en los que los estudiantes aplican sus conocimientos en beneficio de la comunidad. Además, se les motiva a compartir buenas prácticas ambientales y a ser agentes de cambio en sus entornos, asegurando que su formación trascienda más allá de lo técnico y tenga un impacto positivo a nivel social y ambiental.