Carabineros requisó siete motos durante operativo en Reserva Nacional El Yali

0
1700

 

En el contexto de las acciones que se encuentra ejecutando la Mesa Técnica de Fiscalización para la Reserva Nacional El Yali, este fin de semana la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso coordinó el primer operativo con la Municipalidad Santo Domingo, Carabineros, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), en el borde costero y la albúfera perteneciente a dicha Reserva. En la oportunidad Carabineros se requisó  siete motos y se cursaron las respectivas multas a quienes se encontraban alterando la condición del sitio protegido.

En época estival también se realización operativos de fiscalización en el sector, los que surgieron a raíz del estudio “Medidas tempranas de restauración ecológica y un sistema de alerta ambiental como mecanismo de adaptación al cambio climático en la Reserva Nacional El Yali, Región de Valparaíso”.

La Reserva Nacional El Yali, es un importante sistema de humedales del litoral de Chile central, que sustenta la representación del 28% de la avifauna de nuestro país, incluyendo entre ellas varias especies migratorias desde el hemisferio norte, y otras desde el extremo austral. Dentro del 28% de la avifauna nacional representada en el sistema, se encuentra un número significativo de especies con problemas de conservación, entre las que destacan, por ejemplo, las actividades de anidación del cisne coscoroba y los avistamientos del playero occidental.

“El propósito de dar continuidad a este programa de fiscalización es asegurar la conservación de nuestras áreas protegidas en coordinación con los servicios con competencia ambiental. Es importante que las personas tomen conciencia sobre el cuidado de estos sitios los cuales tienen una riqueza reconocida en materia de biodiversidad. Próximamente la Mesa Técnica tiene planificado el desarrollo de talleres con la comunidad del sector con el fin de informar y sensibilizar sobre el cuidado de la Reserva, haciéndolos participe de las denuncias cuando detecten actividades o acciones que vayan en contra de su conservación”, indicó la seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio.