Buscan mejorar acceso de pequeños agricultores a semillas tradicionales

0
1065

 

Con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias en el ámbito de la diversidad de semillas tradicionales se reunieron más de 80 personas del sector campesino, científico, académico y gubernamental, en el seminario internacional “Semillas Tradicionales en el Cono Sur: Desafíos y Oportunidades”, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias La Platina (INIA). La cita tuvo lugar en el Hotel Diego de Almagro y durante la jornada se revisaron temas relativos a la colecta, conservación, mejoramiento y acceso a distintas semillas en esta parte del mundo.

El seminario marcó el puntapié inicial del proyecto “Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar”, recientemente adjudicado por Inia La Platina y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria  (Fontagro). 

La soberanía alimentaria, el cambio climático y la necesidad de una agricultura más inclusiva hace cada vez más urgente que los agricultores campesinos requieran no solo de cantidades de semillas que les permitan enfrentar la temporada, sino que además de material de calidad que garantice una buena cosecha. A esto se suma el creciente interés por el rescate de  los alimentos y prácticas agrícolas tradicionales, que están asociados a una alimentación más sana y a una producción ambientalmente sostenible. Este escenario se repite en el cono sur de América y es preocupación común de investigadores y profesionales, y también de grupos de agricultores.

Erika Salazar, encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de Inia La Platina, explica la necesidad de trabajar cerca de los pequeños agricultores para intercambiar conocimientos. “Me interesa la horizontalidad al momento de desarrollar este programa, intercambiando conocimientos más que entregarlos de manera vertical, porque uno aprende de los agricultores y los agricultores aprenden de una. Lo que pretendemos con este seminario es mostrar el proyecto y que los agricultores vayan conociendo que habrá algo que está siendo desarrollado para que ellos tengan acceso a diversidad bajo ciertos requisitos. Por otro lado, es interesante conocer lo que están haciendo otros colegas en otros países respecto a este tema”, afirma Salazar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí