Buscan incluir reutilización de aguas grises en exigencias de diseño de obras de urbanización y edificación

0
1049

 

Considerando que el agua para las personas es la principal fuente de vida y desarrollo, un grupo transversal de diputados, encabezado por Marcela Hernando (PRSD), presentó un proyecto busca modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para incluir en las exigencias que se efectúan al diseño de las obras de urbanización y edificación, la reutilización de aguas grises.

La moción, derivada a la Comisión de Vivienda para su estudio, fue ingresada el pasado 3 de septiembre por la diputada Hernando junto a sus compañeros de partido Carlos Abel Jarpa y Alberto Robles, además de Miguel Ángel Alvarado (PPD), Jenny Alvarez (PS), Claudio Arriagada (DC), Pepe Auth (PPD), Iván Flores (DC), Rodrigo González (PPD) y Felipe Letelier (PPD).

Según señalaron los autores, a nivel mundial y nacional, este recurso natural se encuentra en una profunda crisis de escasez.

En Chile una familia de 5 personas consume en promedio, 25 mil litros de agua potable al mes, lo que equivale a 100 mil vasos de agua aproximadamente.

Debemos tener en cuenta que gran parte del agua que consumimos puede ser reutilizada, para riego o rellenado de wc, contribuyendo así a un mejor aprovechamiento de las aguas”, aclararon los parlamentarios.

Por otro lado, manifestaron que la industria de la construcción de viviendas no ha innovado en el aprovechamiento de las aguas, ni la ley lo impone. “Es por esto, que se hace necesaria una modificación a la Ley General de Construcción y Urbanismo, para incorporar en los futuros proyectos habitacionales el uso de las llamadas aguas grises”.

Añadieron que existen en el mundo diversas iniciativas de reutilización de estas aguas, que corresponden a las aguas servidas no cloacales, vale decir el agua resultante del lavado de manos, duchas y lavaplatos, en tanto no se encuentren contaminadas por elementos fecales y detergentes o sustancias no biodegradables.

Asimismo, sostuvieron que dichas aguas pueden ser recuperadas mediante la instalación de mecanismos de limpieza y depuración de mediana complejidad y servir para el llenado de inodoros, riego o limpieza de exteriores, entre otros usos.

Por este motivo, los diputados estiman que reutilizar las aguas grises permite un ahorro de unos 50 litros por persona al día, y que en nuestro país ya se han implementado iniciativas experimentales a nivel escolar, destacándose los casos de la escuela José Miguel Carrera y el Liceo Jovina Naranjo Fernández, ambos de Arica, financiados a través del Fondo de Protección Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí