Autoridades ignoran alerta internacional por Chungungo y Huillín

La UICN y la Comisión para la Supervivencia de las Especies alertaron en diciembre del 2023 sobre el crítico estado del huillín y chungungo en Chile, especies amenazadas por la acuicultura y especies invasoras. Tras más de un año, las autoridades chilenas no han respondido a la carta enviada.

Créditos: Felipe Miranda.

Más de un año después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión para la Supervivencia de las Especies (CSE) enviaran una carta urgente a las autoridades chilenas, no se ha recibido respuesta alguna, lo que fue confirmado por las organizaciones.

La misiva, dirigida a Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, a Nicolás Grau, ministro de Economía, y a Julio Andrés Salas Gutiérrez, subsecretario de Pesca y Acuicultura, alerta sobre el crítico estado de conservación del huillín (Lontra provocax) y el chungungo (Lontra felina), dos especies de nutrias únicas en Sudamérica.

Sobre esto, la agrupación Defendamos Chiloé publicó a través de su cuenta de X que “la UICN y la Comisión para la Supervivencia de las Especies alertan sobre el crítico estado del huillín y el chungungo en Chile, nutrias amenazadas por la acuicultura y especies invasoras. Tras más de un año del envío de una carta urgente a la ministra Maisa Rojas, las autoridades chilenas, aún no han respondido”.

Sobre la carta

En la carta, fechada el 7 de diciembre de 2023, se destacaba que “el huillín está clasificado como una de las especies de nutria en mayor peligro de extinción a nivel mundial”, y que “el chungungo enfrenta amenazas similares, con poblaciones en declive debido a la pérdida de hábitat y la competencia con especies invasoras”. Ambas especies son víctimas de la expansión de la industria acuícola y la invasión del visón americano, un depredador introducido que compite por recursos y transmite enfermedades.

La UICN y la CSE señalaron que “el crecimiento en las interacciones y conflictos con la industria de la acuicultura, de no ser evaluado y resuelto con base científica, puede significar un daño significativo a las poblaciones existentes en un corto periodo”. Además, se evidenció que “huillines han muerto en los ductos de toma de agua de pisciculturas en ríos”, lo que agrava su ya precaria situación.

Pese a la gravedad de la alerta, las autoridades chilenas no han implementado medidas concretas ni respondido a las solicitudes de la UICN. El Dr. Gonzalo Medina Vogel, experto en nutrias y miembro de la UICN, declaró recientemente que “el huillín y el chungungo están al borde de la extinción, y su supervivencia depende de acciones urgentes y coordinadas”.

La carta también solicitaba la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario para abordar la crisis, integrado por científicos, funcionarios públicos y representantes de la industria acuícola. Sin embargo, hasta ahora, no se ha avanzado en esta propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí