Así se prepara Fridays For Future Chile para la COP25 y la llegada de Greta Thunberg

Adherentes nacionales, junto a ONG 350.org, lideraron taller para jóvenes de otros 10 países. Sobre las marchas anunciadas para este mes, ministra Carolina Schmidt llamó a ser “pacíficos”.

0
1861

Mientras Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, tenía una masiva recepción en Nueva York, luego de un viaje de dos semanas por el Atlántico en un velero ecológico, para participar de la Cumbre de Acción por el Clima de la ONU, paralelamente los integrantes chilenos y latinoamericanos del movimiento que la adolescente originó, Fridays For Future (FFF), planificaban en nuestro país acciones a seguir.

A fines de agosto reciente, un grupo de activistas chilenos organizó, junto a la ONG internacional 350.org, un taller de formación de dos días en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana, al cual asistieron representantes de 10 países del continente, entre ellos México, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Argentina.

El objetivo fue no solo aprender técnicas de comunicación de sus actividades y conocer medidas de seguridad en sus intervenciones, sino también organizar las acciones de FFF para responder al llamado a protesta de la “semana por la acción climática”, convocada por el movimiento entre el 20 y 27 de septiembre.

“Vemos que FFF Chile es uno de los más grandes y constantes, y se han organizado en muchas ciudades”, dice Ilan Zugman, organizador de acciones y campañas de la ONG 350.org Latinoamérica, entidad internacional que busca desincentivar la inversión en combustibles fósiles.

“Además, en diciembre está la COP25, hay una discusión fuerte sobre el cierre de las termoeléctricas y también está el Tratado de Escazú, que Chile no ha firmado. Y todos esos elementos hacen que este país sea un buen lugar para poner una semilla en estos jóvenes para que sean activistas a largo plazo”, agrega.

En Chile

FFF en Chile se formó a mediados de febrero pasado, cuando jóvenes de cerca de 20 años decidieron adherir a la primera marcha global por el clima que se realizó el 15 de marzo. Así, se organizaron manifestaciones en una veintena de ciudades.

Felipe Hernández (20) es estudiante universitario y uno de los primeros que se inscribieron. “Se estaban creando varios eventos en redes sociales, así que decidí unirme a las asambleas para preparar la marcha”, cuenta.

Desde entonces, una decena de activistas de Santiago se emplaza todos los viernes frente a La Moneda, con carteles que abogan por “salvar el planeta”, mientras se han creado cerca de 30 mesas que funcionan de manera independiente en 10 regiones.

La contingencia los ha impulsado a crear una coordinación a nivel nacional. Joel Peña (20), de Puerto Montt, es uno de los impulsores. “Necesitamos esta coordinación para hacer la conexión con el equipo de Greta (Thunberg) y planificar su llegada al país”, señala.

La activista sueca ha anunciado oficialmente que visitará Chile para asistir a la COP25, que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre.

Desde el gobierno

En opinión de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el movimiento FFF “es muy relevante y una tremenda ayuda para que los países, efectivamente, tomen acciones que nos permitan combatir el calentamiento global”.

Respecto de las eventuales manifestaciones masivas en las próximas semanas, la autoridad afirma que “lo que importa es que ese llamado se realice de manera pacífica y sea un llamado a la acción climática, coherente a lo que en el mundo entero están impulsando”.

A nivel regional, el movimiento está creciendo con fuerza en México. Allí, cuenta Erick Díaz, los grupos se han organizado en más de 40 ciudades. “Buscamos fomentar que las personas y los gobiernos nos escuchen”, afirma.

En Argentina, en tanto, realizan acciones todos los viernes fuera del Congreso y según Rocío Vico (19), en la última marcha de mayo se manifestaron unas tres mil personas. “Hace un año me di cuenta de que no vamos a tener futuro si no hacemos nada”, clama la estudiante secundaria. Mientras que en Paraguay, el movimiento es más reciente y nació al alero de las protestas estudiantiles para detenerla deforestación de El Chaco, indica Camila Arévalos (19).

Semana por el clima

Durante la jornada en el Cajón del Maipo, los jóvenes latinoamericanos idearon en conjunto una serie de acciones que llevarán a cabo en el contexto de la semana de acción por el clima.

Entre las ideas que surgieron destacan jornadas de limpieza y recolección de basura, y la composición de una canción de protesta que se entonará en las movilizaciones de toda la región a fines de este mes.

También se planifican dos marchas, para el viernes 20 y el viernes 27 de septiembre. “Evitar los efectos del cambio climático es una responsabilidad intergeneracional. Por eso estamos llamando a los adultos, a los adultos mayores, a todos, para que se unan a las movilizaciones”, asegura Ángela Valenzuela, cantautora y vocera de FFF Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí