La contaminación ambiental es un problema que afecta a cada vez más ciudades de Chile, es por esto que un equipo de ingenieros de la Universidad el Desarrollo ha creado una aplicación (App) que permite tomar muestras desde el teléfono inteligente y cargarlas a una plataforma online.
La aplicación, bautizada como HIRI, utiliza sensores de bajo costo y transportables para los usuarios que permiten medir la calidad del aire en la ciudad y así contribuir a una base de datos con la información de parques, colegios y barrios.
El software, creado por Andrés Bordachar, ingeniero de la Universidad del Desarrollo explica que este proyecto busca empoderar a las personas con la información sobre la calidad del aire que respiran todos los días.
«Esta es una nueva forma de visualizar la contaminación que permite no sólo tomar acciones concretas en tiempo real, sino que también la posibilidad de generar mayor conciencia sobre temas ambientales y sus efectos en la salud», agrega.
Para lograr la masificación de este proyecto, los científicos actualmente trabajan en la reducción de costos y complejidad de los sensores para permitir que más personas se integren a esta iniciativa.
Actualmente los investigadores cuentan con un acuerdo con la Municipalidad Las Condes para extender sus instrumentos en el Parque Araucano y esperan extender esto a otras administraciones comunales, que les permitan tener una imagen más certera del nivel de contaminación en la ciudad, así como en otros territorios del país y Latinoamérica en el futuro.