Gobierno descarta aplicar plan de descontaminación en Puerto Montt

En su lugar, subsecretario Jorge Canals propone trabajar en el acceso a la información, así como en la educación y difusión para adoptar conductas preventivas.

0
152

 

Aunque durante los primeros meses de 2017 se han producido 10 episodios de emergencia ambiental en Puerto Montt, producto de los altos niveles de concentración de material particulado fino (MP 2,5), el Ministerio del Medio Ambiente no tiene considerado aplicar un plan de descontaminación.

Así lo estableció el subsecretario Jorge Canals, durante su reciente visita a la capital regional, al afirmar que de acuerdo a esos indicadores, impulsarán la entrega de información pública en línea de las dos estaciones de monitoreo (Mirasol y Alerce), así como promover la educación en materia de medidas preventivas a adoptar cuando se alcance estos altos niveles de polución, especialmente enfocadas hacia la población de mayor riesgo.

En tercer lugar, consideran trabajar intersectorialmente en la posibilidad de aplicar alertas sanitarias ante la alta concentración del MP 2,5. “Hay que verlo con tranquilidad y de acuerdo a los procedimientos para ello”, afirmó.

El subsecretario Canals dijo que “este tipo de situaciones de contaminación atmosférica, requieren del cumplimiento de un procedimiento y de la validación de los datos. No basta con tener dos estaciones de monitoreo. Tienen que acumular un periodo largo, de al menos un año de consolidación de datos, para determinar si se está en latencia o saturación”.

Expuso que se deben considerar las medidas y efectos de un plan de descontaminación ambiental. “No es llegar y lanzarse a la piscina, porque se trata de una intervención intersectorial seria, sostenida, con medidas intensas, muchas de ellas intrusivas, que afectan la vida cotidiana y también a los sectores productivos”, añadió.

Al plantear que la salud de las personas está en riesgo y que amerita avanzar en esta materia, Canals anticipó que “el próximo año se trabajará sí o sí con el tema de la educación. Respecto de la incidencia de los episodios, se estudiará el tema utilizar alertas sanitarias. Pero, un plan de descontaminación busca cumplir sus metas en largos plazos”, reiteró

.Añadió que “si bien la contaminación ambiental provoca un impacto, existen otras medidas de educación como las preventivas, que minimizan ese riesgo de salud sobre las personas, en tanto se elabora un instrumento de mayor intensidad”.

Comentarios