APL de panaderías de la Región Metropolitana permitirá ahorros por $ 100 millones en agua, luz y gestión de residuos

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Más de $100 millones de ahorros en costos productivos, pretende lograr la Industria panadera de la Región Metropolitana, tras el reciente Acuerdo de producción Limpia (APL) firmado entre el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Asociación Gremial de los Industriales del Pan de Santiago (Fechipan e Indupan), que busca desarrollar estrategias y programas eficientes, en favor de la sustentabilidad del sector.

En los dos años de implementación del APL, las 90 panaderías se comprometen no sólo a disminuir en un 10% el sodio y el consumo de agua y energía, sino también la generación de emisiones atmosféricas, dando nuevos usos a los residuos sólidos orgánicos y mejorando los estándares de buenas prácticas de manufactura, inocuidad alimentaria y capacitación de los trabajadores.

En el caso del agua, las empresas reducirán sus consumos en un 5%, con lo que podrán ahorrar un poco más de 8 mil metros cúbico de agua en este período, lo que equivale un ahorro del sector de $ 6 millones.

En consumo energético, en tanto, bajará en un 3%, por lo que el ahorro asciende a $24 millones, esto es cerca de 2 millones de kWh de uso. Esto –según explica el director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara- equivale de manera exacta a 11.370 ampolletas de 100 watts cada una, con un uso diario de cinco horas a lo largo de un año.

Agregó que en relación con el manejo integral de residuos sólidos no peligrosos, las panaderías realizarán segregación, privilegiarán la valorización y disminuirán en un 20% los envíos a rellenos sanitarios, lo que se traduce en un ahorro aproximado para el sector de $ 84 millones en el mismo lapso, lo que equivale a dejar de generar más 600 toneladas en igual período.

HACIA LAS INDUSTRIA PANADERA DEL FUTURO

En la última década, el sector ha enfrentado importantes cambios en su entorno, que han afectado su posición competitiva. En primer lugar, los hábitos de los consumidores en el mundo y en Chile se han modificado, y hoy en día el pan de panadería compite con otros productos como son los panes envasados y los cereales para el desayuno.

Por otro lado, los supermercados han ampliado su cobertura a nivel país, vendiendo en la mayoría de los casos panes de fabricación propia; a ello se suman puntos de ventas más pequeños, como amasanderías y estaciones de servicio, además de industriales que venden su pan en forma clandestina o ilegal, con costos menores y a precios más atractivos.

El entorno competitivo descrito, se ha visto agravado en los últimos años por una fuerte alza en los precios de sus principales insumos, lo que ha llevado a las empresas panaderas a aumentar el valor de venta, a fin de compensar de alguna medida los incrementos en sus costos.

Por lo anterior y debido a la importancia del Sector, las empresas del rubro presentaron brechas relacionadas con buenas prácticas de manufactura, reducción de sodio, inocuidad alimentaria, gestión de aspectos de ambientales y seguridad laboral, que fue necesario disminuir, controlar o mitigar. Por esta razón, Juan Ladrón de Guevara, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, sostiene que la firma de este Acuerdo –de carácter voluntario- sienta las bases para que las panaderías tradicionales avancen en términos sustentables, aumenten su competitividad y rentabilidad, como consecuencia mejore su desempeño ambiental y presente frente a su entorno, contribuyendo además en el mejoramiento de la salud pública de la población.

LO QUE DICEN LAS CIFRAS…

Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), el número de empresas del rubro a nivel nacional es de 11.652, las cuales se concentran principalmente en las regiones: Metropolitana (33%), Bío Bío (13%) y Valparaíso (12%). De ellas el 99,6 % corresponde a MiPYMes, según clasificación Corfo.

En cuanto a la importancia del sector panadero, según datos de Fechipan, las ventas del rubro bordean los US$ 3.700 millones, con un nivel de empleo de 125.000 trabajadores.

Además –según información del Banco Central al año 2011- la industria del pan contribuyó en un 18% del PIB de la industria de alimentos y el 4,2% del PIB de la industria manufacturera, situándose en el sexto lugar en el ranking de los 46 rubros que componen la industria manufacturera y en el primero en el ranking de los alimentos procesados.

El rubro constituye el eslabón final de la cadena trigo-harina-pan, por lo que su importancia es aún mayor considerando el aporte a la economía nacional de la producción de trigo y de la industria molinera, con un total cercano de 90.000 productores de trigo y 75 molinos.

El consumo de pan en Chile, oscila entre los 86 y los 90 kilos per cápita al año, siendo superado por Turquía y ocupando el tercer en el ránking mundial de consumo y el primer lugar a nivel latinoamericano.