Día Mundial del Agua: Ministro del MOP anuncia inversión por $20 mil millones para enfrentar sequía en zonas rurales

0
979

 

CodeXverde: Ayer se celebró el Día Mundial del Agua,  por lo que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga participó de actividades donde dio a conocer qué medidas tomará el Gobierno para hacer frente a la sequía que afecta al país y que mantiene en estado de “emergencia agrícola” a 70 de ellas.

Una de acciones consiste en la inversión del Estado de $20 mil millones con el fin de mejorar el sistema de agua potable en sectores rurales. Desde hace un año el Gobierno instauró un «comité de ministro de agua» compuestos por los ministeris de Obras Públicas, Agricultura, Energía, Minería, Medio Ambiente, además del director general de aguas, Carlos Estévez  y el delegado presidencial, Reinaldo  Ruiz.

El 22 de marzo fue propuesto en la Cumbre de Río en 1992 con el fin de promover la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos hídricos, que cada día toma más fuerza debido a la crisis importante de abastecimiento de agua actual. Un informe del Foro Económico Mundial clasificó este tema como el segundo riesgo global de mayor impacto y entre los cinco riesgos más probables a nivel mundial.

Es el octavo año en que nuestro país hace frente a la sequía, una situación que no parece tener cambio en el corto plazo. De hecho, según la Cepal, se proyecta un aumento en la probabilidad de ocurrencia de sequía en el centro norte y el sur de Chile, estimando un incremento de este fenómeno principalmente entre 2040 y 2070. La falta del bien hídrico tiene una incidencia directa en la economía nacional, que se aprecia de forma evidente en la canasta del IPC. Alrededor de 25 productos dependen de forma directa del factor climático, teniendo una incidencia de un 3,3% sobre el total de ella. “Vivimos un escenario en que geográficamente hay un desequilibrio entre stock y demanda. En el norte hay actividades humanas con una demanda superior. En el sur pasa todo lo contrario. Hay una mirada homogénea del territorio, cuando la realidad es muy diferente dependiendo del lugar”, manifiesta Alex Godoy, director magíster en gestión de la sustentabilidad de la UDD.

De acuerdo al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para hacer un buen uso del agua: “Se está trabajando multisectorialmente, mejorando instrumentos y políticas públicas, realizando indicaciones al Código de Aguas, se tramita un Proyecto de Ley de Protección de Glaciares y otro que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, lo que permitirá apoyar las gestiones interinstitucionales para la conservación del recurso hídrico, el manejo sustentable del agua y de los ecosistemas naturales”. Además, señala que también se está mejorando la gestión de organizaciones de usuarios, la fiscalización y la sanción, así como el desarrollo de desaladoras para reducir el consumo de agua de las cuencas, en particular del norte del país. “Esto permite diversificar las fuentes e incentivar la reutilización del agua, mejorando las tecnologías y disminuyendo efectos secundarios no deseados”

 

Fuente: Pulso