Ante situación crítica del agua, organizaciones y empresas crean mesa Escenarios Hídricos 2030

0
1296

Como una respuesta a la necesidad de acoger e integrar las distintas miradas sobre la situación del agua en Chile nació “Escenarios Hídricos 2030”, una iniciativa que pretende avanzar hacia la seguridad hídrica, considerando el desarrollo del país y las nuevas condiciones que presenta el cambio climático. Este primer encuentro se realizó ante la presencia de autoridades y representantes de diversos gremios productivos y de la sociedad civil, como también a los principales actores que participarán de la iniciativa.

La ceremonia oficial de lanzamiento “Escenarios Hídricos 2030”, se realizó en Fundación Chile, que articula la iniciativa junto a Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),  y Empresas por el Agua.

Para Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, “lograr una visión y un entendimiento común entre todos los actores del ecosistema es clave para priorizar las distintas acciones necesarias que hay que abordar en este tema tan crítico. Escenarios Hídricos 2030 pretende congregar a una diversidad de sectores y actores clave en el tema del agua, tanto públicos como privados, y definir una hoja de ruta futura que no sólo presente un diagnóstico actual de la brecha a lo largo del territorio, sino que plantee un sinnúmero de alternativas de soluciones y plazos”

La iniciativa se llevará adelante en un proceso participativo público-privado y ciudadano, que tendrá una base técnica que permita la mirada integral del recurso hídrico en el territorio. Se busca impulsar un espacio neutral de diálogo, identificando las temáticas que generan un mayor acuerdo, pero además considerando las diferencias para poder avanzar. Los resultados serán insumos importantes para la formulación de políticas públicas en la materia, identificando los riesgos y oportunidades para los diferentes sectores, incluido el medio ambiente.

Según Luis Estanilao Echebarría, representante para Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),”ésta es una instancia muy importante desde la perspectiva de desarrollo que impulsa el BID por su conexión con el territorio, por esto no sólo buscamos convertirnos en la entidad financiera, sino también en un articulador entre los países para ayudarles a resolver los problemas técnicos e institucionales que plantea una iniciativa de estas características”.

Luego de la ceremonia de lanzamiento, se inició formalmente el trabajo del Grupo Construcción de Escenarios, que es el espacio de diálogo multisectorial que ha convocado al sector público, privado, académico, ONGs y sociedad civil, para dialogar periódicamente sobre las temáticas a partir de las que se construirán  los distintos escenarios y resultados.

La actividad se centró en un trabajo por mesas, donde los participantes pudieron identificar en el territorio las zonas de riesgo hídrico, información de base para iniciar el trabajo de este proyecto.

Para más información de la iniciativa, visita www.escenarioshidricos.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!