Algunas recomendaciones sobre videoconferencias

Actualmente, las mejores plataformas para videoconferencias están en su punto más eficiente y mejoran cada día, aportando nuevas dinámicas, mejores niveles de organización y se han disparado las alternativas de comunicarnos de manera directa con otros individuos.

0
32

Los últimos años vinieron unidos a un cambio en el paradigma de cómo desarrollar muchas actividades, como el estudio o algunos tipos de trabajo. Ya no hace falta interactuar con personas estando ambas en un mismo lugar físico y podemos conectarnos con aquellos que están lejos o en diferentes entornos laborales que el nuestro propio.

Las nuevas tecnologías de la comunicación han dado paso a distintas herramientas audiovisuales que le han dado paso a una modalidad conocida como “home office”: las videoconferencias eran una alternativa para relacionarnos de manera online con diferentes personas desde hace unos cuantos años. Pero en el último tiempo, echar mano de estas herramientas se volvió más necesario que nunca.

Actualmente, las mejores plataformas para videoconferencias están en su punto más eficiente y mejoran cada día, aportando nuevas dinámicas, mejores niveles de organización y se han disparado las alternativas de comunicarnos de manera directa con otros individuos.

Por lo tanto, aquí te brindaremos un poco de información sobre las mejores plataformas para videoconferencias para que puedas saber cuál es la que más en contacto está con tus necesidades.

¿Cuándo surgen?

Si bien los primeros indicios de este tipo de tecnología datan de 1936, la Segunda Guerra Mundial detuvo todos los proyectos de esta índole, hasta 1959. Hacia la década del 60, el servicio seguía siendo caro y muy poco eficiente. Entre 1970 y 1980 hubo algunos progresos, pero la “explosión” llegó en los 90, gracias en parte a la invención de la webcam y al desarrollo del Protocolo de Internet.

El cambio de siglo y sus primeras dos décadas, ven surgir nuevos servidores, que hacen que la calidad se eleve mucho y el abaratamiento de los costos de compra de un computador familiar y la llegada de los móviles inteligentes, han hecho que esta sea una herramienta al alcance de, prácticamente, todo el mundo.

Principales características de las videoconferencias

Internet y las nuevas tecnologías han generado una revolución en la manera de comunicarnos. Las videollamadas y videoconferencias son una herramienta muy utilizada en ambientes de teletrabajo, ayudando a la implementación del trabajo online en cada vez más sectores.

  • Desaparecen las barreras de distancias físicas, mientras también permite un ahorro de tiempo y dinero, ya que no hay que trasladarse de un lugar a otro para interactuar.
  • Aumenta la productividad empresarial, los equipos de trabajo pueden usarlas para mantener conexiones en cualquier momento del día.
  • Mejora la comunicación, porque los trabajadores pueden mantener reuniones y comunicaciones con el resto de los empleados de manera instantánea y simultánea.
  • Ayuda a la interrelación y no solo en entornos laborales, sino también personales. No son pocas las familias que han quedado separadas por cuestiones geográficas o laborales, y mientras antes era necesario gastar mucho dinero para realizar llamadas a larga distancia, las videollamadas han solucionado esto, haciendo que ahora puedan verse (cosa que no se podía con las llamadas) y encima gratis.
  • Es muy fácil de utilizar, no es complicado para aprender a usarlo y no se necesitan de grandes conocimientos tecnológicos para llevar a cabo una videoconferencia.
  • Ayuda a la capacitación y formación online, ya que pueden compartirse, a lo largo de la videollamada, documentos o realizar diferentes tipos de trabajo, que verán todas las personas que están conectadas en ese momento.
  • Es necesario, para poder hacer una videollamada, contar con un dispositivo que grabe audio, tenga micrófono y cámara. Los computadores y los móviles suelen integrar estas tres cosas y en caso de buscar un sonido más limpio, puedes integrar un micrófono o auriculares externos o una webcam para una mejor imagen. El sistema se conecta a internet y de esta manera es que se puede iniciar la conversación.  

Principales plataformas

Dependiendo del uso que le des, de tu presupuesto en caso de que quieras comprar las alternativas premium o diferentes recursos como conexión y calidad de imagen, podrás elegir cuál es la plataforma de videoconferencia que más te conviene. Hoy por hoy, hay decenas funcionando y, al ser un mercado que parece que no va a desaparecer, es probable que sigan apareciendo nuevas alternativas. De momento, algunas de las más recomendables son estas.

Zoom

Ha crecido y tenido un éxito rotundo durante la cuarentena por covid-19. Es una plataforma surgida en 2011 que funcionaba sobre todo para el ambiente empresarial: no superaba las 100 personas conectadas y permitía compartir archivos y transmitir desde la pantalla.

El confinamiento por el covid obligó a la empresa a generar packs premium de su plataforma, que aumentaran las prestaciones en relación a la versión gratuita, que puede generar reuniones de hasta 40 minutos, permite grabar la reunión y compartir archivos.

Google Meet

Otra plataforma que creció mucho durante la pandemia. En ese momento, el gigante de internet empezó a invertir para dar un mejor servicio. En una videollamada en su versión gratuita, puede haber hasta 100 miembros, se pueden hacer reuniones individuales, las reuniones grupales duran 1 hora, se permite compartir la pantalla y archivos, pero no permite grabarla.

Cisco WebEX

Una de las más tradicionales y clásicas, con mucho recorrido en el plano laboral. Ofrece un rendimiento excelente y sus servidores son muy estables.

Microsoft Teams

Tuvo un crecimiento más acotado que sus rivales, por ser una de las más relacionadas a los ambientes laborales. Sin embargo, cuenta con el límite más alto de miembros por videoconferencia en su versión gratis (300), y durante la cuarentena, aumentaron la duración de sus servicios, como reuniones grupales e individuales, a 24 horas.

En cuanto a precios, todas las plataformas tienen su versión gratuita, pero a medida que las prestaciones aumenten o sean más específicas, el valor requerido aumentará.

Lo único que faltaría entonces es que escojas cuál será la herramienta que utilices para tus futuras interacciones laborales. Hay muchas alternativas en el mercado que te resultarán muy útiles a la hora de comunicarte con otras personas, siendo desde hace un tiempo, unas herramientas excelentes para trabajar, aprender y relacionarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí