Al Senado pasó proyecto que regula la actividad apícola

0
847

 

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece normas sobre la actividad apícola para proteger su desarrollo sustentable.

El texto, enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, fue presentado por las diputadas Loreto Carvajal (PPD) y Alejandra Sepúlveda (Ind), y los diputados Ramón Barros (UDI), Sergio Espejo (DC), Iván Flores (DC), Felipe Letelier (PPD), Diego Paulsen (RN) y José Pérez (PRSD).

La propuesta apunta a establecer registros de la actividad apícola para poder contar con información sobre la cantidad, ubicación y condición de los colmenares, sus productos e insumos, como una manera de contribuir a la efectividad en el control de plagas y enfermedades apícolas, trazabilidad, regulación en la aplicación de plaguicidas que afecten a las abejas, ordenamiento en el uso de recursos melíferos, polinización y comercialización de productos apícolas.

Se entenderá por actividad apícola, de acuerdo al tipo de colmena, como aquella dedicada a la producción de miel; de selección y cría de abejas reinas, núcleos y paquetes de abeja; de polinización de especies cultivadas y mixtas.

El proyecto, asimismo, establece la obligación de los apicultores de declarar la existencia y ubicación de sus apiarios, conforme a las normas sobre trazabilidad apícola y de productos de la colmena. También regula la aplicación de plaguicidas en predios donde se ubiquen colmenas o estén en predios colindantes, con el debido aviso a los apicultores.

Sobre los productos derivados de la actividad, se señala que para ser considerada miel, esta no podrá contener ingredientes adicionales, incluidos aditivos alimentarios, o extraer alguno de sus constituyentes, excepto cuando sea necesario efectuarlo para garantizar la ausencia de materias extrañas, inorgánicas u orgánicas.

Infracciones

Las infracciones a esta norma, con excepción de aquellas contempladas en el Código Sanitario, tendrán una con multa de 1 a 100 unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, la multa podrá ser de 101 a 200 unidades tributarias mensuales.

De acuerdo al último censo agropecuario, en Chile existen 10 mil 523 explotaciones con actividad apícola y que manejan un apiario de más de 454 mil colmena, distribuidas en todo el país excepto Magallanes, concentrándose principalmente entre Valparaíso y La Araucanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí