Agroindustria: delegación alemana visita empresas para hacerlas más sustentables

0
1289


Con el objetivo de establecer contacto con empresas, instituciones e identificar áreas de colaboración en el ámbito de la Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales, una delegación de autoridades y compañías alemanas visitó Chile a mediados de noviembre.

La actividad, organizada en Alemania por la Agencia de Energía de Renania del Norte-Westfalia, fue coordinada en Chile por Smart Energy Concepts, proyecto de la Cámara Alemana-Chilena de Comercio (CAMCHAL), que busca impulsar medidas de eficiencia energética en el sector agrícola chileno, así como reducir la huella de carbono de la industria.

“Esta visita representa una excelente oportunidad para las empresas locales, ya que busca transferir conocimientos, tecnologías y buenas prácticas”, asegura Iris Wunderlich, jefa del proyecto Smart Energy Concepts. “Gracias a diversas visitas y reuniones se logró identificar espacios de colaboración entre ambos países para potenciar la sustentabilidad en la producción”, agregó.

Durante el recorrido realizado por la delegación se visitaron diversas empresas del sector vitivinícola, frutícola y alimentos procesados, entre los que se encuentran: Viña San Pedro, Viña Casa Silva, Minuto Verde, Sofruco y Rucaray, entre otras.

Previo a la jornada técnica, los integrantes de la delegación recibieron una introducción al mercado vitivinícola y frutícola enfocada directamente en la energía. Tanto esta capacitación como las visitas fueron apoyadas por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ – Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH).

En la ciudad de Santa Cruz, se llevó a cabo una mesa redonda con el sector vitivinícola, en conjunto con Vinos de Chile y la Asociación Viñas de Colchagua. Mientras tanto, en Rancagua, Región de O´Higgins, se organizó una reunión con José Guajardo y Alicia Barrera, secretarios regionales ministeriales de Agricultura y Energía. En la cita, se encontraron presentes los responsables del Centro de Extensionismo Agroindustrial de Fedefruta, que coordinaron el itinerario del sector frutícola.

«Para nosotros, que somos una región netamente agrícola, la implementación de estrategias para el uso eficiente de la energía es algo con lo que hemos estado trabajando desde hace un tiempo, y por eso resulta importante que instituciones como CAMCHAL se involucren con nuestras gestiones, toda vez que debemos avanzar aún más en darle a nuestros agricultores los conocimientos y herramientas para mejorar y sustentar sus producciones, maximizando el uso energético con diversos mecanismos, como por ejemplo disminuir fugas o la utilización de motores de bajo consumo», sostiene José Guajardo Reyes, seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.

Por su parte, Stephan Remler, experto en Energías Renovables no Convencionales de GIZ Chile y encargado de la preparación e implementación del Proyecto “NAMA SP Energías Renovables para el Autoconsumo” señaló que “las posibilidades de que la Agroindustria ejecute sus procesos energéticos de forma eficiente e implemente proyectos de energías renovables no convencionales dentro de los sectores de vitivinícola y procesadoras de frutas son amplios. Por ejemplo, la demanda térmica y eléctrica de las viñas permite la evaluación e implementación de varias tecnologías ERNC como plantas de Biogás o la instalación de colectores solares o paneles fotovoltaicos. En empresas de Packing y sobre todo las que cuentan con frigoríficos, las plantas FV muestran una buena alternativa para disminuir la cuenta de luz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí