CodeXverde: La radiación solar es uno de los principales responsables de calentamiento del planeta y el derretimiento de los polos , y no los gases de efecto invernadero que se generan producto de la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles. Así lo cree al menos Wei-Hock Soon, más conocido como el doctor Willie Soon, un ingeniero espacial y astrofísico que por años ha sido un referente mundial en la problemática del cambio climático cuando de voces disidentes se trata. A lo largo de su carrera también ha recibido varios premios y reconocimiento por sus estudios.
Ahora, y a raíz de una investigación que realiza Greenpeace y el Centro de Investigaciones Climáticas (CIC) y que fue dada a conocer por el periódico The New York Times, se supo que el trabajo de Soon ha sido financiado por importantes empresas petroleras (Southern Company, entre ellas) y fundaciones ligadas al sector de los hidrocarburos, principales promotores de la ideología que busca exculpar al hombre en el aumento de las temperaturas del planeta. Se estima que son al menos 11 estudios los que ha realizado Soon desde 2008, en que omite que entre sus financistas está la industria petrolera, generando un evidente conflicto de interés.
Además de Southern Company, los documentos divulgados por las ONGs mencionan a ExxonMobil, la fundación Charles G. Koch y Donors Trust.
Hace algunos meses, tanto Greenpeace como CIC, solicitaron a través de la Ley de Libertad de Prensa estadounidense (transparencia) el detalle de los aportes recibidos por Soon en los últimos años. Fue de esta forma que se comprobó que el investigador del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (Cfa) ha recibido alrededor de un millón y medio de dólares para realizar su trabajo en los últimos 14 años.
El viernes pasado, Ann Leonard directora ejecutiva de Greenpeace envió una carta a los congresistas de Estados Unidos y también a algunas revistas científicas en la que pide que las políticas de investigación y publicación sean revisadas. Al servicio de impuestos norteamericano también solicitó una investigación para saber si alguna otra institución relacionada con Soon ha recibido más dineros.
“Estamos preocupados por la falta de transparencia en la ciencia… y una posible infracción ética por no revelar posibles conflictos de interés en una zona con importantes implicaciones de política pública”, ha declarado Kert Davies, director ejecutivo de la CIC en Alexandria, Virginia.
Conocido el cuestionamiento al que está sometido hoy Soon, las revistas Science y Naturepublicaron el fin de semana un par de artículos en el que editores daban cuenta de la situación que está viviendo este astrofísico.
Inubicable
Hasta ahora, diversos medios extranjeros han intentado contactar directamente a Soon pero ninguno lo ha logrado.
Los que sí hablaron fue el Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica. A través de un comunicado y con fecha del domingo 22, la Oficina de Asuntos externos de esta institución señala que “Smithsonian está muy preocupado por las acusaciones que rodean el Dr. Willie Soon respecto de no revelar las fuentes de financiación para su investigación sobre el cambio climático”.
También menciona que ya se tomaron medidas inmediatas para abordar la situación y están designadas las personas que examinarán el asunto y conducirán la revisión completa de las políticas éticas para la divulgación que deben regir la conducta en las investigaciones patrocinadas de manera que se garantice el cumplimiento de los más altos estándares.
Respecto de Soon, el comunicado indica que este es un “investigador a tiempo parcial en el Observatorio Astrofísico que Smithsonian mantiene en Massachusetts”, que fue “contratado para investigar sobre la variabilidad estelar y solar” y que esta institución no lo financia directamente si no que es el propio investigador el que busca donaciones externas.
Por último, señala en el último párrafo, que Smithsonian no está de acuerdo con las conclusiones sobre cambio climático que defiende Soon y sigue manteniendo que son las actividades humanas la causa del calentamiento global.
Esta no es la primera vez que Greenpeace cuestiona el trabajo de Soon, pero solo hasta ahora pudo conseguir datos de los pagos. Además de ser un reconocido opositor a la versión tradicional que explica el cambio climático, Soon también es conocido por el lenguaje que usa. Este científico nacido en Malasia, en 1966, varias veces fue cuestionado por sus términos poco afortunados. En algunas oportunidades se refería a los miembros del Panel Internacional de Cambio Climático como “gánsters”.
Fuente: La Tercera