¡Actuar es ahora! 

Si no actuamos pronto, los temidos 1,5 grados de aumento de temperatura sobre la época pre industrial podrían estar a la vuelta de la esquina, y eso que hace unos años era una meta para año 2100.

0
297
Fotografía de The Note.

Este domingo 5 de junio celebraremos un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, pero ustedes se han preguntado: ¿Quiénes son parte del medio ambiente? Los animales, los insectos, las plantas, los arboles, los reptiles, los ecosistemas…¡hasta nosotros mismos! Quienes por años le hemos hecho daño a nuestro medio donde habitamos, también somos parte de él, ¿paradójico no?

Gianfranco Marcone, meteorólogo

Podríamos pensar que el clima es también parte del medio ambiente. Si no fuera por las variables meteorológicas que se manifiestan de una u otra forma en un lugar determinado, quizás muchos ecosistemas no existirían, o existían en otros lugares, igualmente que las innumerables especies de flora y fauna que habitan este planeta.

Entonces, la importancia que tiene la climatología de un lugar es vital. Actualmente, ante escenario de crisis climática, muchas especies están emigrando o desapareciendo definitivamente. Muchos ecosistemas muriendo, y todo esto por los cambios que están teniendo las variables meteorológicas con registros más extremos y en frecuencia inusitada; alza de temperaturas, largas sequías, precipitaciones repentinas y más violentas, derretimiento de glaciares, aumento de nivel del mar, huracanes más agresivos, entre otros.

Es por esto que llegó el momento de actuar. ¡Es ahora! Si no actuamos pronto, los temidos 1,5 grados de aumento de temperatura sobre la época preindustrial podrían estar a la vuelta de la esquina, y eso que hace unos años era una meta para año 2100. Pero, ¿Cuál es el problema de que la temperatura aumente 1,5 grados sobre el promedio preindustrial? El problema es grande: el sistema tierra atmósfera es muy sensible a los cambios de temperatura y por más que sea 0,1 grados de variación, este sistema reacciona con fenómenos meteorológicos más violentos. Además, este aumento es en promedio, lo que nos indica una mayor frecuencia de olas de calor que, en Chile central, centro sur e, incluso, en el sur, en la década del 60, prácticamente no existían. Hoy son frecuentes todos los años y con seis a nueve eventos en una temporada.

Hace muy poco, un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que hay un 50% de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual de la tierra supere transitoriamente en 1,5ºC los niveles preindustrales, el que es el conocido limite inferior del Acuerdo de París. Y no solo eso, sino que las probabilidades aumentan a un 93% cuando hablamos de que uno de los próximos cinco años podría desbancar al año 2016 como el más caluroso de la historia de este planeta.

¡Es el momento de actuar! ¡Ahora es cuando! Por eso los dejo a todos invitados a no tomar palco, sino que a ser protagonistas en la lucha contra la crisis climática.  Nuestros hijos, nietos y todas las generaciones futuras necesitan y merecen un planeta más sostenible, donde lo económico, social y ambiental puedan convivir de manera armónica. 

Quizás este Día Mundial del Medio Ambiente sea el puntapié inicial para que tú, ¡Si tú! Comiences a tener una vida más amigable con tu planeta, con hábitos de consumo más sustentables. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí