A fin de año se conocerá propuesta de la estrategia nacional de gestión de especies exóticas invasoras

0
1268

 

Luego que el Comité Operativo para el Control de Especies Exóticas Invasoras (Cocei) informara del estado de avance de la formulación de un Plan Nacional para la gestión de especies exóticas invasoras, se dieron a conocer los principales lineamientos de esta estrategia.

El año 2010, el Cocei comenzó a elaborar un Programa Nacional Integrado para la Gestión de las Especies Exóticas Invasoras (EEI), que debía incluir una estrategia y planes de acción a nivel nacional y regional. Durante los años 2013 y 2014, el comité formuló la estrategia nacional para las EEI, indicando los seis lineamientos que guiarán este programa (ver recuadro).

Como segunda etapa, este año el Cocei, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente y con el apoyo del proyecto GEF/MMA/PNUD de Especies Exóticas Invasoras, comenzó a elaborar una propuesta de Plan de Acción Nacional para la Gestión de las EEI. Este plan se estructurará de acuerdo al marco lógico establecido en el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad e incluirá especies exóticas terrestres e hidrobiológicas, acciones de prevención, control, erradicación, normativa, educación e investigación.

Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que “existe una necesidad país de contar con este plan porque las especies no tienen fronteras”, más aún teniendo en cuenta que “de las 100 especies invasoras más dañinas a nivel mundial, ya contamos con 25 en territorio nacional.

A fin de año se espera contar con la propuesta final del Plan de Acción Nacional para la Gestión de las EEI, que será presentado al equipo del proyecto GEF/MMA/PNUD de la Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Los lineamientos de la Estrategia Nacional y el Plan de Acción Nacional para la Gestión de Especies Exóticas Invasoras:

  1. Fortalecer los marcos normativos e institucionales para el desarrollo de una estrategia.

Proponer una normativa para prevenir, controlar o erradicar EEI de los ecosistemas que afecten a la biodiversidad. Además, asignar las atribuciones institucionales, fortalecer la fiscalización y regular la liberación, comercio o tráfico de EE.

  1. Fortalecer la capacidad de gestión público-privada.

Capacitar a las instituciones públicas y actores involucrados, sobre la prevención, control y erradicación de EEI. Asimismo, implementar mecanismos que incentiven las buenas prácticas del sector productivo asociado a EE, de manera de prevenir la introducción, liberación y dispersión de EEI/EE potencialmente invasoras.

  1. Elaborar planes de control o erradicación .

Implementación de planes prioritarios para el control y erradicación de EEI post frontera y establecer programas de restauración, empleando especies nativas.

  1. Definir líneas de investigación y fortalecer la capacidad de investigación.

Proponer un mecanismo de financiamiento público y privado para el desarrollo de investigación básica y aplicada sobre EEI y EE; y facilitar la transferencia de información entre el sector científico y los tomadores de decisión.

  1. Fortalecer los sistemas preventivos y de alerta temprana.

Fortalecer la prevención de ingreso de EE y EEI al territorio nacional, tanto en sistemas terrestres como acuáticos, así como los mecanismos para la detección y erradicación temprana de EE determinadas como riesgosas para la biodiversidad.

  1. Crear conciencia en la ciudadanía y compromiso público

Implementar una estrategia comunicacional que sensibilice a la ciudadanía en la temática de EE/EEI y que contribuya a formar ciudadanos proactivos y responsables respecto de la gestión de EEI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí