Con una alta convocatoria, se realizó el seminario “Paneles fotovoltaicos domiciliarios: una decisión estratégica para el futuro”, organizado por Codexverde en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad de Las Américas (UDLA), y con el apoyo de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL).
La actividad estuvo dirigida a estudiantes, académicos, profesionales y público general interesados en conocer criterios técnicos, económicos y regulatorios para evaluar proyectos fotovoltaicos en el ámbito residencial. Durante la apertura, Waldo Lobos, director de Codexverde, destacó la importancia de contar con información confiable para impulsar decisiones conscientes, señalando que la energía solar “ya no es solo una alternativa, sino una decisión estratégica hacia el futuro”.
Ahorro, autonomía y una respuesta a la crisis del sistema eléctrico
La jornada se inició con la presentación de Darío Morales, director ejecutivo de ACESOL, quien puso el foco en el rol estratégico de la energía solar fotovoltaica domiciliaria como respuesta a los principales problemas que hoy enfrenta el sistema eléctrico chileno.
En su intervención, Morales enfatizó que el desarrollo energético debe situar a las personas en el centro, señalando que “los verdaderos protagonistas de la historia son los usuarios, porque la energía eléctrica, sea solar o de cualquier naturaleza, tiene por objetivo satisfacer las necesidades energéticas de los ciudadanos, de las personas y de las pequeñas y medianas empresas”. En ese sentido, sostuvo que cada decisión individual puede generar un impacto relevante en la transición energética.
Respecto a los beneficios de la energía solar residencial, explicó que esta tecnología rompe con el paradigma tradicional de la generación centralizada: “Antiguamente el paradigma de la energía eléctrica se basaba en que mientras más grande era la escala de producción, más barata era la energía. Hoy día la energía fotovoltaica rompe un poco ese paradigma, porque nos permite contar con energía producida en el lugar de consumo a un costo mucho más razonable”. A ello se suma, afirmó, su carácter limpio y confiable, especialmente considerando que “Chile tiene índices de radiación solar no solo muy elevados, sino también con muy baja nubosidad, sobre todo en el norte del país”.
Morales también abordó los problemas que hoy percibe la ciudadanía, señalando que lo que ve la gente, y lo que realmente le importa, es que cuando llega a fin de mes a pagar su cuenta de electricidad, esta ha venido en aumento, junto con una disminución en la calidad del suministro. Según indicó, “una peor confiabilidad significa mayores tiempos de interrupción, y eso es algo que la ciudadanía ha experimentado de manera muy concreta en los últimos años”.
En relación con los recortes de energía renovable, explicó que “tenemos energía solar disponible, fundamentalmente en el norte del país, pero que estamos perdiendo porque no somos capaces de moverla desde donde se produce hasta donde se consume”. Frente a este escenario, afirmó que los sistemas residenciales pueden ser parte de la solución, indicando que una vivienda promedio “que instala uno o un kilo y medio de paneles fotovoltaicos podría llegar a reducir hasta un 37% el valor de su cuenta eléctrica, y ese es un beneficio que se obtiene año tras año”.
Finalmente, Morales subrayó la necesidad de avanzar en cambios estructurales y en el uso de nuevas tecnologías, destacando que el segmento de la distribución eléctrica no ha tenido una reforma significativa en los últimos 40 o 45 años y que “no hay mejor complemento para la energía solar que un sistema de almacenamiento económico”, que hoy día ha bajado de precio de manera muy similar a como lo ha hecho la energía solar, permitiendo mayor autonomía y resiliencia frente a cortes de suministro.
Evaluando una instalación fotovoltaica en el hogar
La segunda presentación estuvo a cargo de José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas, quien entregó una mirada práctica sobre el diseño, dimensionamiento y evaluación económica de instalaciones fotovoltaicas domiciliarias.
Al inicio de su intervención, Torres destacó el interés de los asistentes y las oportunidades asociadas al sector, señalando que “este es un tema que es muy interesante de escuchar porque finalmente despierta mucho interés tanto para poder aplicar esto en sus propias viviendas como también las oportunidades de negocio asociadas al desarrollo de este tipo de instalaciones”.
En relación con el concepto de generación distribuida, explicó que “genero donde yo mismo estoy gastando la energía, no hay paso de energía desde la planta generadora a mi casa”, lo que permite evitar los problemas asociados a la transmisión eléctrica.
Torres detalló que el diseño de un sistema fotovoltaico depende de varias variables, señalando que “la mezcla de esos tres elementos va a determinar cuál es el equipo que voy a poner, cuáles son las generaciones de energía que puedo lograr, y por beneficios, cuáles son los costos, la rentabilidad y qué tan buen negocio puede ser”.
Como herramienta central de su exposición, destacó el Explorador Solar del Ministerio de Energía, sitio web administrado por la Universidad de Chile y el Ministerio de Energía que permite realizar simulaciones con datos reales. En ese sentido, invitó a los asistentes a utilizarla.
Para cerrar, Torres recalcó que no existe una única solución aplicable a todos los casos: “No existe la solución única o mejor, sino que siempre hay un montón de variables que van definiendo cuál es la mejor solución posible”, enfatizando la importancia de informarse y evaluar antes de invertir.






