VIDEO: Conoce la importancia de la arena del Sahara para la fertilización del Amazonas

0
1931

CodeXverde: El mundo es un pañuelo. Esa es la conclusión a la que se puede llegar tras observar el último estudio publicado por la revista «Geophysical Research Letters». En él, varios expertos han monitorizado la forma en la que, año tras año, 22.000 toneladas de polvo del Sáhara cargado de nutrientes viaja 2.500 kilómetros a través del aire hasta la selva del Amazonas (donde hace las veces de fertilizante natural).

El estudio ha sido elaborado gracias a un satélite de la NASA y ha logrado, por primera vez en la historia, monitorizar en tres dimensiones la cantidad de polvo que hace este viaje (el cual se traslada del tercio norte de África, hasta la selva en América del Sur).

A su vez, la investigación ha determinado la cantidad de fósforo que viaja de una zona a otra, un nutriente esencial para que prospere la vida en la selva amazónica. Así lo ha afirmado, al menos, el profesor Hongbin Yu, del Centro Interdisciplinario de la Tierra (ESSIC), instituto mixto de la Universidad de Maryland y el Centro Goddard de la NASA, en EEUU.

En palabras de Yu, los datos muestran que el viento y el clima recogen un promedio de 182 millones de toneladas de polvo cada año y lo llevan más allá el borde occidental del Sáhara. Esta cantidad es equivalente a 689.290 camiones cargados de arena hasta los topes. A continuación, el polvo viaja 2.500 kilómetros a través del Océano Atlántico. Finalmente, llegan hasta la costa occidental de América del Sur aproximadamente 43 millones de toneladas de esta sustancia, las cuales se asientan en el terreno y lo fertilizan.

«Sabemos que el polvo es muy significativo y es un componente esencial del sistema de la Tierra. El polvo afecta al clima y, al mismo tiempo, el cambio climático afecta al polvo», explica el experto. En este caso, la premisa no podría ser más cierta, pues el Amazonas lo necesita parapoder reponer los nutrientes que pierde periódicamente debido a las ingentes lluvias de la región.

El lugar del que proviene

En palabras del experto, el fósforo que viaja hasta el Amazonas proviene de la depresión del Bodélé. Este lugar abarca una región antes cubierta por el lago Chad y contiene microorganismos llenos de fósforo. Según el estudio, se calcula que esta región ha perdido cuatro metros de tierra en los últimos 1.000 años, lo cuales se hallarían actualmente en el Amazonas.

Fuente: http://www.abc.es/