Tribunal Ambiental de Valdivia propone clausurar descarga de empresa de lácteos en estero Mulpulmo

Además, el TTA de Valdivia sugirió que el vertimiento se realice en el estero Yutreco, junto con tener un control extenso y riguroso en el funcionamiento de la planta, emplazada en Osorno.

0
218

El Tercer Tribunal Ambiental (TTA) de Valdivia propuso clausurar las descargas de riles de la empresa Lácteos del Sur S.A. al estero Mumpulmo (Osorno), como reparación de daño ambiental tras muerte de peces en 2013.

La instancia presentó bases de conciliación, que ya exploran los demandantes y el privado.

Además, el TTA de Valdivia sugirió que el vertimiento se realice en el estero Yutreco, junto con tener un control extenso y riguroso en el funcionamiento de la planta, emplazada en Osorno.

Con esto se pretende evitar incumplimientos a la normativa ambiental, confirmó el presidente del TTA, ministro Iván Hunter. Aclaró que el estero Yutreco tiene mejores condiciones para recibir la descarga de riles (o residuos líquidos industriales).

Lo anterior en el marco de la presentación de las bases de conciliación, en esta reclamación por reparación de daño ambiental que interpuso un particular en contra de la empresa.

Ello, tras los episodios de 2013 que provocaron la muerte de peces y presencia de sedimentos en el fondo de los cauces.

Después de que las partes aceptaran explorar una conciliación en noviembre pasado, y que en diciembre un equipo científico del Tribunal Valdiviano inspeccionara la playa e inmediaciones, el ministro Hunter indicó que éstas son medidas mínimas preventivas.

Desde Lácteos del Sur, la abogada Carla Valenzuela, indicó que analizarán la propuesta que calificó como “razonable”.

“Hay varias medidas que han sido tomadas por Lácteos del Sur y que ya están ejecutándose“, señaló.

El abogado de la parte demandante, Stephan Lürhmann, indicó que ahora debe haber una altura de miras para llegar a un arreglo entre las partes, pero que no hay que olvidar que son “medidas mínimas”.

El tribunal citará a una nueva audiencia para este mes, indicando el ministro Hunter que tiene convicción de que exista una conciliación, por lo que cree que la nueva audiencia sería definitiva.