Tras cinco días de emergencia ambiental se forma “Comité de Crisis” en Coihaique

0
834

 

 

Cinco días seguidos de emergencia ambientalhan alertado a las autoridades de gobierno sobre la utilidad de las medidas que se han tomado en la primera etapa de implementación del futuro Plan de Descontaminación para la capital regional.

 

Dicho Plan de Descontaminación entrará en vigencia a más tardar en el invierno de 2016, pero el objetivo de las autoridades es crear ahora conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de tomar medidas más drásticas.

 

“En la región de Aisén lo que ocurre es que estamos todos contaminando”, reconoce la intendenta, Ximena Órdenes. Y ese punto justamente es el que más complica a la hora de plantear restricciones, pues se entiende que nadie puede dejar de calefaccionarse al interior de sus hogares.

 

Comité de crisis

 

Ayer, el tema se abordó en el Gabinete Regional, oportunidad en la que se implementó una especie de “Comité de Crisis”, según indicó la misma jefa regional. Además de los Seremis de Medio Ambiente, Salud y Energía, se sumaron nuevas carteras al proceso que busca potenciar las medidas de corto plazo dirigidas hacia la comunidad.

 

“Éste es un trabajo que, si no lo abordamos entre todos, los niveles de contaminación no van a bajar”, indicó Órdenes. Uno de los objetivos es comunicar de manera oportuna a los vecinos sobre los períodos de alertas, preemergencias y emergencias ambientales.

 

Sin embargo, en las próximas semanas se comenzarán a realizar otras acciones, como fiscalizaciones a algunas industrias o plantas fijas que emiten material particulado contaminante al aire de la capital regional.

 

Por otro lado, el gobierno intensificará la fiscalización, incluso a los hogares, para medir el porcentaje de humedad de la leña que se utiliza para la calefacción. El objetivo de esto es llamar a las personas a que, en el momento de comprar leña, puedan comprobar que tenga bajo un 25% de humedad, que es lo ideal para ser utilizado como combustible.

 

Medidas de largo plazo

 

La intendenta Órdenes admite que “hemos tomado, a través de la autoridad sanitaria, ciertas medidas, pero eso no va a ser suficiente mientras no tomemos decisiones estratégicas y tiene que ver con cambiar nuestra matriz energética”.

 

Por eso, la segunda parte del Plan de Descontaminación incluye ciertas medidas de más largo plazo, como el reforzamiento de la red de la red eléctrica.

 

La Agenda de Energía, a partir de 2016, interviene los sistemas de Magallanes y Aisén y eso significa que se termina con el monopolio en la generación y distribución. Al generar mayor competencia vamos a poder bajar los precios, que nos permitiría hacer este cambio de matriz”, indica la intendenta.

 

Si bien, la Agenda Energética publicada por el Gobierno no entrega detalles sobre este punto, sí dice que se realizará un “proceso de discusión técnica y participativa en cada una de estas regiones (Aisén y Magallanes), para la definición de una Política Energética de corto y largo plazo, que asegure un abastecimiento de energía seguro, a precios razonables y con el máximo aprovechamiento de los recursos propios (energía eólica y mini hidráulica) y la Eficiencia Energética”.

 

El gobierno espera avanzar en estas alternativas, mientras se implementa completamente el Plan de Descontaminación para Coihaique en 2016, cuando se puedan decretar prohibiciones más drásticas y obligatoria.

 

Fuente: www.eldivisadero.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí