SMA lidera la creación de Red Sudamericana de Fiscalización

0
923

 

Esta mañana en dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, se inauguró el Primer Encuentro de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental. La iniciativa, liderada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) junto a la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA), busca fortalecer la cooperación con otros países de la región en temas de fiscalización y cumplimiento ambiental.

La Red aumentará la cooperación en materias de las mejores prácticas en fiscalización ambiental, incentivos para el cumplimiento ambiental y mecanismos para fiscalizar proyectos transfronterizos. En esta oportunidad constituyeron mesas de trabajo representantes de instituciones fiscalizadoras ambientales de Perú, Colombia, Ecuador y Chile, y a futuro, se espera que se sumen más países de la región. 

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dio la bienvenida a la reunión, junto al Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg.

“Desde el momento que se creó la Superintendencia del Medio Ambiente se han desplegado esfuerzos de trabajo con diversos países y diversas organizaciones ambientales. Esta reunión viene a confirmar un trabajo que hemos venido realizando en los últimos 10 meses y que a futuro, brindará oportunidades de capacitación y búsqueda de las mejores prácticas en la fiscalización ambiental”, dijo el Superintendente Juan Carlos Monckeberg.

En la ocasión, la Ministra Benítez destacó que “para el Gobierno de Chile, y en particular para el Ministerio del Medio Ambiente, nos llena de orgullo que nuestro país sea anfitrión de esta iniciativa, ya que el tema de la Fiscalización Ambiental constituye un eje estratégico y fundamental de la Nueva Institucionalidad Ambiental”. 

En la reunión también participó Guillermo Acuña de CEPAL y Claudia de Windt de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes expusieron sobre la importancia de las redes de fiscalización en un contexto sudamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí