Senadores celebran aprobación de proyecto que protege humedales urbanos en Cámara Alta

0
744

Una gran satisfacción por la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que protege humedales urbanos, en cuya autoría se encuentran la senadora Isabel Allende y el senador Alfonso De Urresti, manifestó la bancada de senadores socialistas.

La iniciativa, ingresada a trámite legislativo en junio del año pasado fue aprobada por 30 votos a favor, ahora pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

El senador Alfonso De Urresti destacó “Con esta aprobación del Senado, se ha demostrado que el tema ya se ha instalado en el Congreso. Por cierto, contamos con el interés permanente de las universidades, los investigadores, a la comunidad organizada y a las organizaciones sociales que ayudaron a visibilizar la necesidad de legislar en esta materia. Es un deber constitucional preservar la naturaleza y con la aprobación de esta ley ayudamos contribuimos al cumplimiento de este deber”.

“Tristemente, la humanidad ha destruido más del 64% de los humedales del planeta en el último siglo. Nuestro país tiene cerca de 4,5 millones de hectáreas de humedales, pero casi todos carecen de protección legal”, aseguró la senadora Isabel Allende.

En Chile, existen 45 mil hectáreas de humedales, y se calcula que más del 95% de esta superficie no tiene ninguna protección.

“Este proyecto de ley obligará a los alcaldes de cada comuna que tenga humedales urbanos a protegerlos y además obligará a evaluar ambientalmente aquellos proyectos que puedan afectar o dañar a un humedal urbano”, recalcó la senadora Isabel Allende.

Es importante mencionar que los humedales proveen numerosos beneficios para la humanidad, entre los que destacan la protección contra desastres naturales, como por ejemplo el abastecimiento de agua en el caso de terremotos, la protección contra inundaciones a través de la estabilización de las costas y protección contra marejadas, la prevención de plagas y enfermedades asociadas a éstas, la provisión de alimentos y materiales para la construcción, sombra, el ofrecer lugares de esparcimiento, recreación y espirituales, como lo son para el pueblo mapuche. Los humedales también nos ayudan a mitigar el cambio climático, teniendo presente que Chile es uno de los países más vulnerables a este fenómeno.

El senador De Urresti, quien participó recientemente en la reunión mundial de la Convención Ramsar sobre Humedales (COP13) destacó que es “impresionante ver como los países y las comunidades han ido tomando conciencia sobre su importancia, especialmente de cara a los efectos del cambio climático, la escasez hídrica y su rol de contención de maremotos en el caso de los humedales”.

Con su aprobación, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para el segundo trámite constitucional.