Se aprueba la creación de un área marina protegida en Caleta Tortel

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó una nueva área marina protegida en la Patagonia. La zona protegida comprenderá 6.702 km2, divididos en una porción oceánica en el golfo de Penas, y otra al interior, en los canales que rodean Caleta Tortel.

0
411

Una nueva Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) se instaló en la comuna de Caleta Tortel, al sur de la región de Aysén. La propuesta de conservación se concreta luego de diez años de trabajo donde participaron distintas entidades tales como Oceana, la comunidad, la Municipalidad de Tortel, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Aysén y los ministerios del Consejo para la Sustentabilidad.

Importante fue el apoyo científico que entregó la ONG Oceana, que luego de cinco expediciones logró determinar la riqueza biológica de esta zona, destacando la presencia de invertebrados y de especies endémicas como el delfín chileno, además de esponjas y corales, los cuales cumplen un rol ecosistémico muy importante y son vulnerables a cualquier tipo de contaminación. Finalmente, se determinaron 53 objetos de conservación entre especies y hábitats.

“En Caleta Tortel confluyen aguas glaciares, fluviales y marinas, lo que genera un medio ambiente marino especial y único en esta zona de la Patagonia. Se cumplió el anhelo de la comunidad, del que estamos muy orgullosos de haber contribuido”, afirmó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.

Langostino de los Canales.

La nueva zona protegida comprenderá 6.702 kilómetros cuadrados, divididos en una porción oceánica en el golfo de Penas, y otra al interior, en los canales que rodean Caleta Tortel. “Es una excelente noticia para todos los tortelinos que trabajamos en conjunto para proteger definitivamente nuestro medio ambiente”, expresó Bernardo López, alcalde de Caleta Tortel. “La figura de área marina protegida nos permitirá seguir progresando con actividades económicas sustentables, como el turismo y la pesca artesanal, y además proteger el ecosistema único que tienen nuestros fiordos”, agregó.

Hace solo dos años los fiordos de Caleta Tortel se vieron amenazados por la inminente instalación de salmonicultoras. Sin embargo, esos proyectos se detuvieron con el objetivo de preservar el medioambiente del lugar.

Caleta Tortel es una zona característica de la Patagonia chilena, que ha sido reconocida nacional e internacionalmente por convivir con la naturaleza de manera respetuosa. No hay calles y todas sus viviendas están conectadas por pasarelas de madera, característica que los ha llevado a ser uno de los puntos turísticos más importantes en el sur de Chile, impulsando actividades económicas sustentables.

“Para concretar esta área se llevó a cabo un trabajo conjunto con el municipio, con Oceana, pero lo más importante, con la comunidad. Organizamos talleres informativos que implicaron largas jornadas de debate y conversación, las que finalmente rindieron frutos con la creación de esta nueva área marina protegida para nuestra región”, afirmó Susana Figueroa, seremi del Medio Ambiente de Aysén.