Red Campus Sustentable firmó convenio con empresa que gestiona eficiencia hídrica en ámbito educacional

Implementarán un piloto en una de las universidades socia de la RCS para medir el impacto de esta tecnología en recintos universitarios.

0
728

Incursionar en la educación superior con la tecnología que han desarrollado para optimizar el consumo de agua, es el objetivo del convenio establecido entre la empresa WES y la Red Campus Sustentable el presente año.

Wes es una empresa que ha desarrollado tecnología 100% chilena para usar de manera eficiente el recurso hídrico en diversas instalaciones, trabajo que realiza hace siete años principalmente dirigido a establecimientos educacionales del ámbito público.

Se trata de un sistema que controla la totalidad del agua que ingresa a una red, y lo hace de manera automatizada de acuerdo a las necesidades de cada institución. Al respecto, Diego Carrasco, gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Wes explicó, “esto se ajustaría a las necesidades que tiene la Universidad y a los horarios de funcionamiento”.

Agregó, “el sistema regula la presión al interior de la red, de manera de optimizarla, cosa que la presión solo exista cuando hay una demanda efectiva. Cuando no hay demanda efectiva disminuye la presión y con eso todo el nivel de pérdida”.

En relación al ahorro que se genera al implementar la tecnología Wes, es variable ya que va a depender de las redes de cada lugar intervenido y del tipo de uso entre otros factores. En general el ahorro va de un 10 a un 60% (en los casos más críticos es de un 60%), siendo en promedio del orden del 25%.

Refiriéndose al convenio que se firmó con la RCS, procederán a seleccionar una universidad en la que implementarán la tecnología Wes sin costo, de tal forma que sea una prueba para el resto de las instituciones de educación superior. Para la selección harán un estudio de factibilidad técnica basado en los consumos de agua.

“Trabajar en educación para la sustentabilidad, requiere trabajar desde la colaboración y la vinculación con entidades públicas y privadas. Tenemos que ser una sociedad con un fin común y estamos disponibles a crear vínculos que aporten a la sustentabilidad universitaria”, sostuvo la directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable, Francisca Sandoval.

“Para nosotros es clave expandir estas ideas de eficiencia hídrica y creemos que las universidades pueden ser un socio perfecto para eso. Y mejor aún con la Red Campus Sustentable cuyo objetivo es compartir este tipo de prácticas y promover una responsabilidad mayor en el uso de los recursos naturales”, dijo el gerente.

Cabe señalar que esta empresa ganó el Premio Nacional del Medio Ambiente a propósito de eficiencia hídrica en colegios el año recién pasado. Mientras que el 2010 obtuvo el premio nacional a la innovación Avonni.