Privados tras reunión con ministro de Energía: ‘Nos remarcó que la sustentabilidad será fundamental en la matriz’

0
44

 

“Hemos anunciado una Agenda de Energía que entregaremos en las próximas dos semanas y que nos permitirá incorporar nuevos actores y nuevas tecnologías, pero respondiendo a las necesidades de sustentabilidad que tiene nuestro país”. Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet acotó los plazos en que debe darse a conocer la agenda energética en la que el gobierno trabaja desde el 11 de marzo.

 

En el marco de su participación en el Segundo Encuentro del Consejo Consultivo Empresarial de Apec 2014, realizado en Santiago, la Presidenta reconoció el tema energético como uno de los grandes desafíos que enfrenta su administración. “Sé, por cierto, de los desafíos que tiene Chile en materia de energía”, puntualizó.

 

El mensaje fue reforzado por el titular de la cartera de Energía, Máximo Pacheco, quien la tarde de ayer se reunió por casi 90 minutos con 20 altos ejecutivos del sector eléctrico y dirigentes gremiales, para entregar los lineamientos de la que será la nueva política energética del gobierno.

 

La reunión de ayer, donde participaron, entre otros, Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa; Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; Alberto Salas, presidente de Sonami; Ricardo Mewes, presidente de la CNC; Juan Antonio Guzmán, consejero de Sofofa y hombre histórico en el sector eléctrico; Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, y los gerentes generales de Endesa y AES Gener, Joaquín Galindo y Felipe Cerón, respectivamente, es la culminación del trabajo que ha realizado Pacheco para dar a conocer a diversos actores los ejes de la política del gobierno, en un escenario reconocido complejo por todos.

 

Von Mühlenbrock destacó la disposición de la autoridad a escuchar las posiciones del sector privado, pero también cuáles serían las prioridades de la autoridad.

 

“Lo importante aquí es que una vez que sepamos la agenda, no todo el mundo va a quedar feliz con ella, pero es un paso enorme y va a contar siempre con el sector privado”, dijo.

 

Asimismo, hizo hincapié en los acentos que pondrá el gobierno en el tema energético, donde la sustentabilidad medioambiental cumple un rol fundamental. “El ministro ha rayado una cancha. Ha dicho una cosa para nosotros tremendamente importante: la matriz energética chilena debe ser amigable con el medioambiente, diversificada, y debe orientar hacia ser autoabastecedores, es decir, usar todos los recursos que tiene el país para generarse energía”, dijo.

 

El estilo Pacheco

 

Desde su nombramiento en la cartera de Energía y semanas antes de llegar a las oficinas del ministerio, en el edificio Santiago Downtown, Pacheco ha marcado el estilo de lo que será su gestión: reunirse y escuchar a todos los actores, tanto públicos como privados.

 

Su primera actividad pública antes de asumir el cargo fue reunirse con su antecesor, Jorge Bunster, para enterarse de los detalles de la gestión del ministerio. A partir del 11 de marzo, han pasado por sus oficinas los representantes de las grandes generadoras eléctricas, las distribuidoras, los rectores de las principales universidades del país -considera de vital importancia que la academia tenga un rol más activo- y ambientalistas, entre ellos, Sara Larraín y el ex candidato presidencial Alfredo Sfeir.

 

Si bien los encuentros han sido cordiales y de mucho diálogo, varios asistentes concuerdan en que Pacheco tiene objetivos claros y que hace ver con fuerza sus puntos de vista en diversos temas.

 

La agenda energética

 

Un asistente a la cita señaló que si bien no hubo definiciones “finas”, Pacheco dejó en claro que la agenda no será un nuevo “diagnóstico” del sector, sino que contendrá medidas con temas y plazos concretos, a fin de agilizar su concreción. En este sentido, el gobierno busca introducir más competencia al sector eléctrico, estimulando la llegada de nuevos actores, lo que permitiría bajar los precios en la medida en que se desarrollen nuevos proyectos.

 

Establecer políticas de ordenamiento territorial es otro de los ejes en los que trabaja el gobierno, ante la importancia de lograr un desarrollo armónico entre las distintas actividades en un mismo territorio.

 

La relación con la ciudadanía y las comunidades y la sustentabilidad de los proyectos están en el centro de la política pública, ha dicho Pacheco. Asimismo, los avances en eficiencia energética son considerados claves para enfrentar el crecimiento de la demanda.

 

El fomento del uso de gas natural en la matriz y el mejor aprovechamiento de la infraestructura existente también serían abordados por el plan de gobierno. Junto a esto, el fortalecimiento del rol de Enap como empresa energética estaría entre los lineamientos que la autoridad tiene en carpeta.

 

Fuente: La Tercera