Prevén que 40% sobre el promedio anual de hectáreas se quemarán esta temporada

El ministro de Agricultura dijo que se realizan gestiones con el gobierno ruso para que un avión anfibio de gran capacidad se sume a la flota que combate los incendios forestales.

0
312

Los incendios forestales han sido la tónica en estos primeros días del año. Santo Domingo, Limache y Navidad fueron algunas de las comunas más afectadas por siniestros, e inmediatamente surgió la duda sobre el alcance de los daños que el fuego podría provocar esta temporada.

Hoy, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que para este año existe un pronóstico “mayor de 70 mil hectáreas” quemadas por incendios forestales. Lo anterior corresponde a 40% más que el promedio de Chile en los últimos 10 años, que es de 50 mil.

El titular de la cartera precisó que se harán “todos los esfuerzos para poder controlar estos incendios” y pidió a la ciudadanía ayudar en la prevención y el control de ellos.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, explicó que la proyección se realiza sobre la base de las condiciones “de temperatura, de velocidad del viento, disponibilidad de combustible (pastizales) y también de acuerdo a la ocurrencia en la historia”.

En la temporada, es decir, entre el 1 de julio de 2018 hasta las 18 horas de hoy, se han registrado un total de 2.150 focos de incendios forestales, afectando 9.283,32 hectáreas, 13% que la temporada anterior.

Ahora, si se consideran solo los primeros siete días del año, se ha producido un total de 347 focos de incendios en el país, los que afectaron un total de 4.665,11 hectáreas, 152% más que en la misma fecha de 2018.

El hermano menor de “Luchín”

Para combatir los incendios de esta temporada se han realizado distintas medidas. Una de ellas fue anunciada hoy por el ministro Walker. “Un avión anfibio ruso” es lo que el Ejecutivo está gestionando sumar a la flota de combate de los siniestros.

El avión Beriev 200 es una suerte de “hermano menor” del Ilyushin Il-76, el célebre avión “matador de incendios” que estuvo en el país durante los megasiniestros del verano de 2017, junto al Supertanker de EE.UU. Sin embargo, su envergadura es más pequeña: mientras el “Luchín” tiene 50 metros de envergadura y una capacidad de carga de 42 toneladas, el Beriev 200 presenta 32 metros de envergadura y un total de 12 toneladas de peso.

“Creemos que este avión es más eficiente que el Supertanker dadas la maniobrabilidad, las condiciones de topografía que tiene Chile y la velocidad a la que carga”, precisó Walker.

El Beriev 200 vuela a una velocidad de 600 km/h y puede cargar en lagos o en el mar con olas de hasta dos metros. Cuando realiza la descarga, su velocidad disminuye entre los 150 y 190 kilómetros por hora y la altura de lanzamiento es de entre 30 y 50 metros de altura.

La posible llegada del avión aún no está definida, ya que según señalaron desde Conaf, todavía se encuentran realizando las gestiones para poder sumarlo a la flota.