Suspenden decreto que permite caza de perros asilvestrados

0
241

 

 Con el fin de revisar la normativa frente a las manifestaciones de rechazo, el Ministerio de Agricultura decidió suspender la entrada en vigencia de la modificación a la Ley de Caza que declara como dañinas las jaurías de perros abandonados en sectores rurales, permitiendo su captura.

 

La decisión de frenar el decreto fue informada por el ministro Carlos Furche, quien dijo se realizará una revisión considerando el punto de vista de todos los actores interesados, en el marco de una política de tenencia responsable de mascotas.

 

“Se trata de un tema que ha despertado la sensibilidad de la ciudadanía, por lo que consideramos que se deben abrir los espacios de participación ciudadana antes de resolver al respecto”, afirmó el ministro.

 

Actualmente se entiende por “perros asilvestrados” a las mascotas -y sus crías- que luego de ser abandonadas, deben sobrevivir por su cuenta y conseguir alimento cazando otros animales, ya sean silvestres como conejos, pudúes e incluso huemules, o ganado doméstico, como aves de corral, bovinos y ovinos.

 

La modificación al Reglamento de la Ley de Caza se basaba en “los perjuicios graves que causan sobre la actividad humana y el desequilibrio que provocan en el ecosistema, producto del incremento en la predación sobre otras especies”, según indicaron desde el ministerio.

 

En las redes sociales y a través de marchas, grupos de defensa de los animales se pronunciaron activamente contra la medida, defendida por quienes ven en las jaurías una amenaza para la fauna nativa y para las personas. 

 

Fuente: Radio Bío Bío