Preocupación de los chilenos por la basura creció 9% en dos años

Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, la basura es el segundo problema ambiental que más inquieta a los chilenos, luego de la contaminación del aire. Por su parte, la preocupación por la contaminación del agua creció el doble desde el 2016.

0
476

En su cuarta versión, con 7.601 entrevistados, la Encuesta Nacional de Medio Ambiente ha revelado varios cambios en la percepción de los chilenos sobre el tema. Mientras la contaminación del aire permanece liderando la lista de los problemas ambientales que más afectan a los chilenos, con un 32%, la basura esta vez alcanzó un 29%. Esto contrasta con el 2016, ya que en ese entonces un 20% de los encuestados catalogó a la basura como el principal problema ambiental.

“Creo que hubo una preocupación por los conflictos de rellenos sanitarios, por las imágenes de la contaminación del plástico en los océanos y los vertederos ilegales”, comentó Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente a La Tercera.

En ese mismo sentido, la contaminación del agua aparece tercero entre las temáticas que más inquietan a la población, con un 6%, mientras que en 2016 este tema aparecía en octavo lugar, con sólo un 3%.

Sobre el uso de bicicletas, en dos años el avance fue de dos puntos porcentuales. Hoy, 7% de los encuestados declaró utilizar este medio de transporte con mayor frecuencia que otros. La región de O’Higgins lidera el uso. A nivel de comportamiento, la encuesta indica que el 50% de los entrevistados separa sus residuos, mientras que en 2016 solo un 18,2% reconocía que reciclaba. En tanto, 88% de las personas señaló que la principal causa del cambio climático es la actividad humana. Sin embargo, aún un 9% cree que el cambio climático se debe a los procesos naturales del planeta.

Puedes revisar el estudio completo aquí.