Piñera y Guillier coinciden en que el Estado no debe subvencionar las ERNC

Chile ha tenido el mayor crecimiento de energía solar en el mundo, pasando de producir 11 MW en el año 2013 a 850 MW en 2015, y está en proceso de añadir 13,3 GW de capacidad.

0
320

El expresidente Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier, ambos candidatos a la Presidencia de Chile, coincidieron en señalar que el Estado no debe subvencionar la transición hacia un modelo ciento por ciento renovable, sino las empresas.

Ambos políticos le dijeron a Efe que el Estado debe crear el marco adecuado para incentivar las inversiones en materia de energías renovables y regular su desarrollo pero no subvencionar esa transición, ya que deben ser las empresas las que lleven a cabo las inversiones en esta industria.

Chile ha tenido el mayor crecimiento de energía solar en el mundo, pasando de producir 11 MW en el año 2013 a 850 MW en 2015, y está en proceso de añadir 13,3 GW de capacidad.

Esta expansión se debe a las políticas climáticas y de energía renovables adoptadas por el país, testigo de un notable desarrollo en consonancia con el abaratamiento de los costes, la proliferación de proyectos y el desarrollo tecnológico.

Las consideraciones de Piñera y Guillier acerca de las energías renovables tuvieron lugar durante sendos encuentros sostenidos con representantes de Efe con motivo del foro “El gran reto de Chile ante el cambio climático”, que tuvo lugar la semana pasada en Santiago de Chile organizado por la agencia internacional de noticias y patrocinado por la compañía multinacional Acciona.

A juicio de los dos presidenciables mejor situados para los comicios del próximo 19 de noviembre, la transición de una matriz basada en energías combustibles fósiles a una renovable se está dando de manera decidida sin necesidad de que el Estado deba subvencionar dicha transformación, como sucedió en algunos países europeos en los últimos años.

El Efe Forum sobre el reto del cambio climático reunió este jueves en Santiago a la candidata presidencial Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, y a los expertos en la materia de Chile Vamos Luis Cifuentes; Nueva Mayoría, Antonio Horvath; Democracia Cristiana, Pablo Badenier, y Partido Progresista, Rainer Hauser.