Organizaciones y parlamentarios piden al Presidente que cumpla compromiso con cronograma de descarbonización

Mediante una carta el grupo solicitó que dicho proceso de inicie en 2019 y termine en 2030 para resolver la contaminación local y global.

0
383
Foto: Gustavo Alvarado.

Un grupo de organizaciones ciudadanas y parlamentarios de la Bancada Chao Carbón enviaron una carta al Presidente Piñera, pidiéndole que cumpla con sus compromisos y de a conocer el cronograma de descarbonización de la matriz eléctrica.

“Señor Presidente, el primer trimestre del año ya se terminó y nos encontramos expectantes de saber el contenido y fecha del cronograma de cierre de termoeléctricas a carbón, que esperamos se inicie en 2019 y termine en 2030 para resolver la contaminación local y global”, señala la carta.

El grupo explicó que decidió enviar la carta luego que el lunes, en el marco de la primera reunión del Comité Asesor de Alto Nivel de la COP25, el Presidente Piñera señalara quee “vamos a tener que avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles” para detener los efectos del cambio climático.

Asimismo declaró, que espera que la COP25 “no solamente sea una cumbre que demuestre la seriedad, la responsabilidad de nuestro país. Sino que sea un gran aporte a que la humanidad entera enmiende el rumbo, corrija los errores y dejemos de seguir transitando en lo que puede ser una crónica de una tragedia anunciada”.

Según el grupo “estas declaraciones contrastan con el incumplimiento del compromiso del gobierno de dar a conocer el cronograma de cierre de las termoeléctricas a carbón durante el primer trimestre de 2019, anunciado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, en la Mesa de Descarbonización el 20 de noviembre de 2018”.

Asimismo indicaron que el compromiso gubernamental pendiente para descarbonizar la matriz energética, es prioritario para descontaminar las 5 comunas denominadas “zonas de sacrificio”, y contribuir a reducir la emisión de CO2, para frenar el calentamiento global.

En la misiva también se señala que “contar con un cronograma de cierre de termoeléctricas a carbón entre 2019 y 2030, posicionaría a Chile y al presidente Piñera como líder climático en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, y es coherente con el desarrollo económico, social y ambiental que queremos para nuestro país”.