Ordenan medidas ambientales a empresa láctea por descarga ilegal al lago Llanquihue

Tras inspección, la Superintendencia del ramo exigió a Lácteos Puerto Octay cinco disposiciones asociadas al sellado de equipos, corrección, seguridad y control que impidan el daño ambiental.

0
677
Soy Chile.cl

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una serie de medidas contra la empresa Rentas e Inversiones Harwardt y Cía Ltda (Lácteos Puerto Octay), titular del proyecto “Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos, Planta de Puerto Octay, X Región”, ubicada en la calle Playa Raquel s/n de la comuna de Puerto Octay, provincia de Osorno.

Ello debido a que en una inspección realizada por la oficina regional, se constató un rebalse de riles (residuos industriales líquidos) sin tratamiento que escurren por gravedad aproximadamente 100 metros a través del suelo desnudo, hasta un sitio aledaño ubicado al sureste de la planta, los cuales finalmente llegan al lago Llanquihue, detallaron desde la SMA.

Esta medida se suma al procedimiento sancionatorio en curso, el cual fue formulado con fecha 27 de noviembre de este año y en el cual se formulan cargos por el rebalse de los riles sin tratamiento al lago, por la disposición final de sus efluentes en lagunas de infiltración al interior del predio La Gruta, no entregar información requerida por la SMA, no reportar autocontroles, no reportar con la frecuencia exigida en su programa de monitoreo, superación del caudal, entre otros.

Medidas

Por ello la SMA ordenó las siguientes medidas: Disminuir el volumen de riles que se disponen en estanque ecualizador, demostrando que no se generará sobrellenado, informando su volumen diario; sellar el desborde del pretil del estanque de ecualización donde se produce la salida de riles; retirar la materia grasa contenida en estanque ecualizador y cámara desgrasadora y trasladarla a un sitio de disposición final autorizado.

Y además, efectuar la limpieza del suelo del sector sur de la planta, y efectuar limpieza del recorrido que siguen los riles desde su rebalse en el estanque ecualizador hasta la descarga en el lago Llanquihue. En tanto, el plazo de estas medidas es de 15 días hábiles contados desde su notificación, la que tuvo lugar este lunes 11 de diciembre.